UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Estudiante crea animatrónico para enseñar robótica

Estudiante crea animatrónico para enseñar robótica

Ratings
(2)

Con este prototipo que semeja una cabeza de un muñeco con movimiento, los niños de ocho a doce años podrán aprender sobre este mundo que hoy domina la sociedad de la información.


Según Ana Milena Vanegas Soler, del programa de Ingeniería electrónica y creadora de esta figura lúdica, el profesor deberá dejarlos interactuar con la cabeza del muñeco animatrónico (figura robótica que representan un ser vivo o algún objeto animado) para después explicar su funcionamiento. “El niño le pasará la mano por alguna parte del rostro y se activarán unos sensores que hace que los ojos se abran se cierren y se muevan de arriba o hacia abajo o hacia los lados”.

Por ahora el muñeco tiene siete servomotores para los ojos ´El profesor tendrá un manual en el que se explica el funcionamiento minucioso del robot para que después pueda enseñar cómo funciona un servomotor, un código de programación y un sensor que son la base para que el robot cobre “vida”.

Pero ahí no termina todo, la formación que le ha dado la UCundinamarca en donde se promueve la investigación a través de los diferentes Campos de Aprendizaje Institucional ha sido la clave para el desarrollo de su idea. “Igualmente creé un programa para manejarlo con un palanca de mando –Joystick- en la cual el estudiante puede mover los ojos del robot o cejas de diferentes formas a través de un plano cartesiano en una pantalla en donde ve los grados de inclinación que le da a los ojos y eso es una forma de programación básica que él va interiorizando”.

Con este trabajo los niños pueden aprender habilidades que les serán de gran utilidad para toda la vida. “Ellos pueden desarrollar conocimientos en matemáticas, ingeniería, y ciencias de una manera divertida además del pensamiento lógico estimulando su creatividad al familiarizarse con objetos programables”, comenta

Sobre el futuro de su animatrónico afirma con la pasión que sus docentes siempre le han inculcado en cada una de las clases por el conocimiento y la tecnología ejes fundamentales del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) que “espero seguir mejorándolo al crearle más movimientos como los de la boca y nariz y que así pueda más adelante poderse comercializar en los colegios para la enseñanza de la robótica educativa”.


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 1303

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial