Explorando el mundo de las orquídeas

Las orquídeas son un universo por descubrir y en la UCundinamarca un grupo de investigadores han hecho la tarea de explorar.

Desde el 2011 el grupo de investigación en Propagación, Sanidad y Fisiología Vegetal - PROSAFIS de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el Programa de Ingeniería Agronómica de la UCundinamarca, se ha enfocado en desarrollar proyectos como Orquídeas nativas, Retamo espinoso, Violeta de los Alpes y Cacao, además de dos proyectos de semilleros: uno calidad de semillas de frutales y forestales y otro en problema fitosanitario de la Ruda.

Laguandio del Cristo Banda Sánchez es el docente líder de Prosafis y quien explica que el trabajo de estos años ha estado sustentando en procesos investigativos de la Ingeniería Agronómica dentro de las áreas de propagación, sanidad (Entomología, Fitopatología, y Manejo de Arvenses), fisiología vegetal, fitomejoramiento, sociología y extensión rural, ecología y recursos naturales y el área de gestión administrativa.

El profesor Laguandio, lidera el grupo conformado por 10 investigadores: Arlette I. Gil Clavijo, J. Paola Moreno López, María Yaneth Camargo, Luis E. Vanegas Martínez, Diego Méndez Pineda, Mario Bernal Ovalle, Álvaro Celis Forero, Laura R. Fonseca Hernández, César Ariza Castillo y Cilia L. Fuentes, cada uno con una talento para realizar el trabajo investigativo.

“El grupo fue categorizado por Colciencias en el año 2014 en D, y posteriormente en 2016 ascendió a C y reafirmada su categoría C en el 2019. Prosafis ha formulado y desarrollado proyectos investigativos en las áreas relacionadas anteriormente, con el respaldo institucional de la UCundinamarca”, explicó el líder del grupo de investigación.

Prosafis ha desarrollado proyectos de investigación como: Aspectos generales de la ecología y la adaptación de orquídeas en municipios de la región del Sumapaz y Desarrollo de procedimientos de propagación in vitro de orquídeas nativas de la región del Sumapaz.

“El trabajo en equipo ha permitido la investigación en varias especies vegetales y hemos realizado publicaciones, y participado en congresos académicos con el fin de mostrar lo que se ha logrado hasta el momento. En la más reciente investigación con orquídeas nativas en la hacienda Betania en Fusagasugá, realizamos diversos estudios que permitirán un mayor conocimiento de Rodriguezia granadensis y sus relaciones ecológicas con el entorno”, manifestó Arlette I. Gil Clavijo.

En estos espacios de investigación se han logrado capacitar a 330 personas, 27 estudiantes han logrado desarrollar su trabajo de grado beneficiando a viverístas, comunidad productora de orquídeas, comunidad científica en general al aportar conocimiento y por la contribución a la preservación de la biodiversidad de orquídeas en Colombia.

Conocimiento y pasión

Paola Moreno López una de las investigadoras de Prosafis, asegura que el trabajo de investigación que hace el equipo es de alta calidad y beneficia a la comunidad, al ambienten y principalmente al campo colombiano “una de las investigaciones más completas que hemos hecho es la de la propagación in vitro, es uno de los temas que vale la pena dar a conocer porque durante tres años trabajamos para lograr resultados”.

Cada uno de los miembros del equipo, ama la naturaleza y hace este tipo de investigación con el objetivo de contribuir a la preservación de la biodiversidad de orquídeas en Colombia.

Actualmente este grupo tiene en ejecución las siguientes investigaciones:

1- Aproximación a la ecología de orquídeas nativas en el ecosistema hacienda Betania con proyección a su conservación, manejo y producción

Publicación de Cartilla: Contribución a la conservación de la orquídea Rodriguezia granadensis (Lindl.) Rchb.f. En La Hacienda Betania (Fusagasugá, Colombia)

2- Estudios de biología, fisiología, ecología y estrategias de manejo del retamo espinoso (Uex europaeus L.) en la región del Sumapaz.

Convocatoria interna macroproyecto de Facultad

Grupos: *Prosafis. * Agrociencia, *Geocartografía - *Fitomejoramiento y Biotecnologia de Cultivos del Sumapaz - FBC

2021: Socialización de resultados – comunidad Sumapaz. Culminación trabajos de grado. Publicación de Cartilla y Artículos.

3- “Diseño de estrategias para el control de Retamo espinoso(Ulex europaeus L.) en los municipios de Sibate, Soacha y Pasca.

Convocatoria 802-2018 Colciencias

4- Identificación del agente etiológico de la pudrición bacteriana de Violeta de los Alpes (Cyclamen persicum Mill.).

Convocatoria UDEC U. Nacional Facultad 2018

2021: -Socialización de resultados: Comunidad de viveristas Tequendama – Sumapaz. COLVIVEROS. Publicación y entrega de Cartilla a viveristas. Artículos en evaluación.

5- Bioprospección de especies del género Piper para el control de agentes fitopatógenos de cultivos de cacao en la provincia del Tequendama (Cundinamarca).

Convocatoria 802-2018 Colciencias

2021: Socialización del proyecto a ASCABATE - Asociación de Agricultores del Bajo Tequendama. Avance de trabajos de grado de pregado y tesis de maestrías y doctorado.

Además en los semilleros de investigación se adelantan:

SEMINAC: Diagnostico de la calidad de semillas de tres especies forestales (Meriania nobilis, Heliocarpus popayanensis kunth y Montanoa cuadrangularis) Y TRES ESPECIES FRUTALES (Solanum betaceum, Physalis peruviana y Bixa orellana)

SIEME: Identificación del Agente causal del marchitamiento vascular de la ruda (Ruta graveolens) y apropiación social del conocimiento por parte de la comunidad de la vereda.

Integrantes de Izquierda a derecha: María Janeth, J. Paola, Luis Eduardo, Diego, Arlette, Laguandio

Integrantes de Izquierda a derecha: Cesar, Laguandio. Arlette, Paola, Luis Eduardo

Foto equipo de trabajo Prosafis con Estudiantes de semilleros

Foto de la orquídeas Rodriguezia granadensis