UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Un centro de aprendizaje natural

Ratings
(0)

Unidad Agroambiental La Esperanza, punto en el que la conservación de la flora y la fauna se complementan con los procesos educativos.


Con más de 25 hectáreas, la Unidad Agroambiental La Esperanza, UAA es un centro de estudio natural, en el que por medio de la práctica los estudiantes de Zootecnia e Ingeniería Agronómica se forman en un ámbito similar al que tendrán una vez terminen sus estudios. 

Con tres líneas de estudio, la forestal, la agrícola y la pecuaria se desarrollan así las prácticas y demás actividades. “Tenemos cultivo de café y banano, y algunas muestras de aguacate”, explicó la ingeniera Claudia Patricia Galeano Parra, administradora de La UAA La Esperanza. 

La ingeniera explica que este tipo de cultivos son enfocados al modelo de seguridad alimentaria, en donde los jóvenes realizan control de plagas, fertilización, manejo integrado de cultivos, entre otros, propios del contenido del programa. 

“En algunos casos, a los estudiantes se les asigna una hectárea por semestre, para que desarrollen parcelas académicas en las que hacen el proceso completo, desde la preparación del terreno, hasta la cosecha y todo lo que conlleva”, explicó la ingeniera. 

En la Esperanza también hay un espacio destinado para la conservación que consiste en una reserva forestal del 30% del total del terreno en donde solo se siembran pastos y árboles, lo que permite que dicho espacio, sea para el cuidado y la protección de este ecosistema, convirtiéndose en un proceso de estudio. 

En cuanto al sector pecuario, se están realizando cruces e inseminaciones con todos los procesos zootécnicos necesarios y los equipos adecuados, “estamos certificados en buenas prácticas ganaderas”, acotó la administradora de la UAA.  

Además, existe un espacio destinado para la producción porcícola a cargo de un proyecto de investigación y el sistema de establos para los ovinos, los cuales la mayoría del tiempo están en pastoreo, al tiempo que se desarrollan otros proyectos educativos con ellos. 

Para concluir este recorrido, se encuentran las abejas como parte del cultivo de apicultura que cuenta con 11 colmenas de tres especies diferentes, para su estudio, polinización de cultivos y producción de miel. 

Cabe destacar que los productos que salen de la UAA La esperanza cuentan con la autorización para su venta, según las disposiciones del Consejo administrativo. Actualmente, se comercializa café, banano, leche, miel, entre otros productos que se sacan de las parcelas académicas.

  • Visto: 1037

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial