La Agricultura y la tecnología

La Agricultura y la tecnología

Ratings
(0)

Un Ingeniero Agrónomo de la UCundinamarca habló acerca del uso de las tecnologías en la agricultura, el futuro de la alimentación mundial está cada vez más seguro.


La alimentación mundial depende de la agricultura, sin embargo, es uno de los sectores más golpeados por la cadena de intermediarios, el presupuesto nacional y actualmente por la pandemia en la que muchos productores se han visto afectados.

Según un informe del Banco Mundial asegura que los aproximadamente 500 millones de pequeños agricultores de todo el mundo que aportan el 80 % de los alimentos se encuentran entre los grupos más pobres y malnutridos. De hecho, para 2030 el cambio climático podría empujar a más de 100 millones de personas a la pobreza extrema, principalmente debido a los impactos en la agricultura y la seguridad alimentaria.

Sin embargo, el uso de las tecnologías en la agricultura podría disminuir el riesgo en la alimentación a futuro. Andrés David Ceballos Marín, Ingeniero Agrónomo de la UCundinamarca nos habló acerca del tema y explicó cómo la revolución digital podría ayudar a transformar la alimentación y la agricultura, y crear formas más eficientes, equitativas y ambientalmente sostenibles para alimentar al mundo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de agricultura de precisión y cómo se emplea en Colombia?

Andrés David Ceballos Marín (ADCM)- La agricultura de precisión es una herramienta tecnológica que permite diagnosticar cualquier tipo de eventualidad o variable influyente en todo tipo de producción agropecuaria, esta requiere del uso de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. En Colombia es utilizada e implementada con la finalidad de, que, por medio de análisis de datos, se puedan tomar decisiones agronómicas eficientes, en busca de mejorar los índices de rendimiento agrícola. Básicamente consiste en informar el más mínimo detalle, en un punto específico y en determinado momento.

¿Cómo este tipo de agricultura incrementa la producción, disminuye los costos y reduce los impactos ambientales?

ADCM - Es importante reconocer primero, que la producción agropecuaria depende de la vida del suelo, el clima, antecedentes del pasado, y varía en el espacio y en el tiempo. Por lo tanto, las decisiones de manejo Agronómico varían en forma sitio y tiempo específico, y no rígidamente programados como existen en la realidad y en la actualidad con el sistema de producción agropecuaria “la famosa receta milagrosa”. Si esta herramienta tecnológica se aplica en consideración de todas las variables implicadas en un sistema productivo, de manera consiente, eficiente, y a favor de la vida, puede mejorar la producción notablemente, disminuir costos de producción e inminentemente mitigar los impactos ambientales negativos que presenta la industria con sus paquetes tecnológicos de insumos agroquímicos.

¿Cómo beneficia la tecnología a los profesionales en Agronomía?

ADCM - Por medio de esta herramienta se le permite al profesional de las ciencias agropecuarias, realizar controles y monitoreos electrónicos aplicados a la recolección de datos, procesamiento de la información y apoyo en la toma de decisiones, para la ubicación temporal y/o espacial de insumos o actividades necesarias en la producción agropecuaria. La agricultura de Precisión tiene el potencial de proporcionar a los profesionales modernas herramientas para manejar sus producciones, ser más eficientes y sostenibles en campo. En lugar de aplicar fertilizantes o pesticidas indiscriminadamente sobre grandes áreas productivas, desequilibrando la armonía de los sistemas y contaminando los ecosistemas naturales, este modelo permite a los profesionales “afinar la puntería”, tomar conciencia, y realizar aplicaciones de productos no contaminantes como caldos minerales, abonos orgánicos, biofertilizantes, control biológico y otras alternativas amigables con el planeta, que le den vida al suelo y a los ecosistemas en general y no que trabajen bajo modelos convencionales.

¿Cómo está actualmente el agro en Colombia?

ADCM - No está muy bien que digamos, pero tampoco está muy mal. Hay que trabajar bastante.

Los pequeños y medianos productores están sufriendo bastante por el tema de las importaciones de productos que llegan a precios muy bajos de otros países, por decir un ejemplo, se tiene reportado por FENALCE, 2018 que, desde la firma del TLC con estados unidos en 2012, se importan aproximadamente 3.600.000 toneladas de maíz al año. Siendo Colombia un país con excelentes condiciones ambientales para producir Maíz suficiente que permita abastecer a 50 millones de habitantes. Y no es el único producto, podemos referenciar el arroz, la papa entre otros productos.

Se hace necesaria contemplar una reforma agraria que permita apoyar e incentivar a los pequeños y medianos productores a producir alimentos sanos, libres de paquetes convencionales de agroquímicos y comercio digno con estándares de alta calidad y acompañamiento continúo de entes gubernamentales y de exportadoras especializadas.

¿Cuál es el futuro del agro?

ADCM - El agro en Colombia se encuentra en un proceso de transición hacia un nuevo modelo productivo, las nuevas generaciones de profesionales en las ciencias agropecuarias con conciencia ambiental y sostenible podrán mejorar mucho el futuro de la agricultura en Colombia. Si se cambia las alternativas de producción agropecuaria, basados en la ciencia y la tecnología aplicada, seguramente el país será capaz de producir alimentos sanos para el consumo interno e inclusive para también exportar. Hay que tener en cuenta que Colombia es el país de mayor potencial agrícola y de producción de alimentos de América latina y que ese potencial se puede explotar con agricultura sostenible y limpia.

  • Visto: 156