Así fue el taller de la Cátedra abierta por la Paz

Así fue el taller de la Cátedra abierta por la Paz

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Por medio de una transmisión en vivo y con más de 2.600 reproducciones se realizó el segundo taller de la Cátedra Abierta por la Paz.


La Facultad de Educación realizó el 6 de abril el segundo taller de la Cátedra Abierta por la Paz, en la que se desarrolló como tema principal la Caracterización de Grupos con Necesidades Educativas Diferenciales DUA Y PIAR.

El taller fue dirigido por Nidia Johana Sanabria Cárdenas y contó con la participación de la docente Yuri Magnolia Arias Montenegro. Es el segundo de tres talleres que se realizaran durante el IAP2021 y que iniciaron en el mes de marzo del presente año.

Trabajar con los asistentes los insumos básicos para aplicar la inclusión educativa y las herramientas educativas, este ejercicio permite a los docentes y docentes en formación tener herramientas didácticas y de trabajo en general para aplicar con las comunidades y a los grupos diferenciales sujetos de educación inclusiva.

Nidia Johana Sanabria explicó que las necesidades de estos grupos, son fruto de las raíces culturales y es necesario entender esto, es necesario para poder llegar con la pedagogía con una propuesta incluyente para estas comunidades.

Al profundizar en las didácticas y las prácticas es necesario conocer las herramientas pedagógicas, según el ritmo de aprendizajes, pero teniendo en cuenta las metas del aprendizaje y así cumplir con las metas.

La docente Yuri Magnolia, explicó más acerca de la inclusión y cómo desde la educación a estos grupos parte de los derechos y la igualdad, “la igualdad no significa que tengamos que ser todos iguales, sino a que sin importar la comunidad que sea se le respeten los derechos que todos tenemos”, explicó.

El taller

La dinámica del taller fue por medio de planteamientos que la docente Arias Montenegro planteó, dando continuidad al primer taller y a partir de ahí tanto estudiantes y docentes podían levantar la mano y hacer sus intervenciones o escribir en el chat, con el fin de lograr una construcción en equipo.

“Cuando hablamos de inclusión se nos va el pensamiento a personas con alguna discapacidad, sin embargo, la educación inclusiva está unida al concepto de educación social por lo cual no solo se limita a las personas con discapacidad, sino que incluye a comunidades que han sido excluidas de los derechos”, explicó la docente.

La docente aclaró cómo están distribuidos esos grupos en Colombia:

1- Personas en situación de discapacidad, capacidad y/o talentos excepcionales.

2- Grupos negros, afrocolombianos, raizales y palanqueros, indígenas y Rrom.

3- Población víctima según el artículo tercero de la ley 1498 del 2011.

4- Población desmovilizada en proceso de reintegración

5- Habitantes de frontera

Al finalizar el encuentro, la docente Yuri solicitó a los asistentes ver los videos para prepararse para el tercer taller, así como formatos de orientación. Para el tercer taller se espera tener una socialización con los que están realizando este tipo de trabajos e identificar una población para poner en práctica lo visto, así mismo hacer un video en donde digan cómo les va en la experiencia con la población elegida.

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