UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Música, cultura y psicología, tres herramientas para fortalecer el inglés en Cundinamarca

Música, cultura y psicología, tres herramientas para fortalecer el inglés en Cundinamarca

Ratings
(2)

Investigadores de la Universidad de Cundinamarca están en la etapa final de un proyecto que busca fortalecer la política estatal del bilingüismo en el departamento a través de las Bellas Artes, las Humanidades y la Psicología.

“El objetivo de la formación humanista es crear para el estudiante las potencialidades necesarias para alcanzar un beneficio académico, profesional y personal que favorezca en primer lugar, la formación para la vida del estudiante, es decir, la construcción individual del proyecto de vida del ser humano desde un punto de vista educativo que va más allá de un fin utilitarista”, aseguró Martha Isabel Díaz, autora del proyecto.

La investigación se denomina ´Promoción de campos de aprendizaje bilingüe a través de las Bellas Artes, las Humanidades y la Psicología´ y actualmente, va muy adelantado, pues han logrado hacer una publicación en una revista indexada, estar en actividades con la comunidad, participar en eventos científicos y realizar talleres creativos.

Por lo tanto, solo les resta publicar un segundo artículo, terminar algunos capítulos para entregar el libro completo sobre la investigación y concluir la tesis de maestría de educación con la estudiante de la universidad.

Durante el proceso de estudio se pudo determinar que los estudiantes no usan una o dos técnicas específicas para aprender inglés y en cambio, se basan en el uso de varias estrategias para su aprendizaje tales como revisión de apuntes, subrayar lo que les parece importante en las lecturas, entre otras.

El profesor, Rafael Leonardo Cortés Lugo, indicó que hasta el momento se han logrado varias conclusiones la mayoría de ellas basada en el uso de la lúdica con elementos culturales y la música.

Una conclusión es la incorporación del inglés en los diferentes talleres creativos bilingües que logrará un aprendizaje significativo a largo plazo.

“Determinamos la pertenencia de este tipo de actividades lúdicas musicales y bilingües para el aprendizaje de una segunda lengua. También, el impacto de esta clase de talleres creativos en segunda lengua para la construcción del campo cultural de la Universidad de Cundinamarca debido a que le permite al estudiante la transformación de su campo de acción profesional mediante el uso de inglés en su propia comunidad y posteriormente, en otros escenarios”, afirmó el profesor, Rafael Cortés.

Los investigadores actuales del macroproyecto son:

- Grupos de Investigación: Bilingüismo y Convergencia Digital – Creser.

- Área de Humanidades: Yuberney Sánchez.

- Área de Inglés: Francy Martínez y Martha Isabel Díaz.

- Programa de Psicología: Ricardo Narváez - Rafael Cortés.

Resultados sobre estrategias de aprendizaje y análisis del Test de ubicación y factores asociados al dominio del idioma inglés.

• Las estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento se utilizan en conjunto para lograr un adecuado aprendizaje del idioma.

• Estrategias utilizadas por estudiantes: revisión de apuntes; subrayado de aspectos importantes de lecturas; reflexión sobre aquello que estudian y realización de repasos del material.

• Estudiantes que obtuvieron puntajes altos en esta prueba también presentaron actitudes posifivas hacia esta lengua.

• Existe una brecha en el dominio del inglés dependiendo del poder adquisitivo económico, lo cual puede resultar ser un factor determinante a la hora de oprender el idioma y aspecto a considerar para generar planos de intervención desde una política educativa.

III Simposio de Ciencia, Tecnología e Innovación: La Ciencia en La Era Digital.

  • Visto: 500

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial