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Aprendiendo matemáticas con tecnologías emergentes

Aprendiendo matemáticas con tecnologías emergentes

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¿Cuántos de nosotros nos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas abrumados y frustrados frente al lenguaje duro del aprendizaje de las matemáticas? Creería que muchos. Sin embargo, en esta era digital del siglo 21 las tecnologías y pedagogías emergentes muestran otro panorama para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas bajo un entorno flexible, dinámico, personalizado y participativo. 

La idea de formular nuevas estrategias pedagógicas y metodológicas para mejorar el rendimiento académico de “Aprobó” y minimizar el “No Aprobó”, surgió de los grupos de investigación SARA (Scientific Academic Research Activity) y AXIOMA de la facultad de Ingeniería extensión Chía, quienes observaron de manera repetitiva datos críticos sobre el bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas. 

Los docentes investigadores con el uso de las TIC formularon el macroproyecto denominado: Diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas a través del uso de las tecnologías emergentes para la enseñanza de las matemáticas en la Universidad de Cundinamarca, que contribuye con el aprendizaje y aprehensión del conocimiento matemático en los estudiantes.  

La investigación de carácter exploratorio descriptivo y de corte mixto cualitativo– cuantitativo, inició con una evaluación diagnóstica en los grupos de matemáticas en la facultad, programa de Ingeniería de Sistemas, para conocer las condiciones y nivel de conocimientos básicos en los estudiantes en el área. 

Luego de la aplicación de las entrevistas, encuestas a expertos y académicos, se procedió a la exploración de herramientas pedagógicas y metodológicas enmarcadas en el contexto de las TIC y tecnologías emergentes en la educación para establecer una métrica del modelo actual de enseñanza y la creación del modelo a implementar; así como la revisión documental de literatura especializada entre otros ejes estructurales de fundamentación del proyecto. En ese sentido, el proyecto probó el aprendizaje híbrido en conjunto con el aprendizaje móvil para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas articulado con la clase invertida.  

“El proyecto pretende motivar al docente y estudiante a que se familiaricen y adquieran las competencias digitales necesarias para desenvolverse en un medio ubicuo, ya que al conjugar estos tres elementos de la educación en un mismo escenario, se explora la posibilidad de plantear nuevas opciones de enseñanza y aprendizaje bajo una plataforma tecnológica que se ha consolidado en el medio educativo como son Internet y la tecnología móvil”, Jairo Eduardo Márquez Díaz, docente investigador de la Ucundinamarca. 

La clase invertida conocida con la sigla en inglés Flipped Classroom plantea un modelo de aprendizaje en el que invita al estudiante a solucionar problemas, concierta tareas, se presenta una retroalimentación dentro y fuera del aula de clase, se emplean  las aulas virtuales, programas informáticos para edición de textos, audio, video y presentaciones, hasta recursos electrónicos como ebooks, MOOC, podcasting y contenido impreso entre otros, con el fin de proveer al estudiante de diversos medios que le faciliten apropiarse del conocimiento. Cabe señalar, que el papel del profesor es fundamental en este contexto educativo, asumiendo el rol principal de guía y tutor.  

El aprendizaje móvil ofrece información de manera síncrona como asíncrona, en cualquier momento y lugar, caracterizándose por ofrecer una variedad en aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.  También, permite al profesor administrar información, realizar evaluaciones a través de chats, redes sociales, wikis y blogs, entre otros recursos digitales.  

El aprendizaje híbrido integra la virtualidad, el aprendizaje mediado por las TIC, la flexibilidad y personalización de las clases, bien dentro o fuera del aula de clase que permite realizar el seguimiento al estudiante en cuanto a su aprendizaje mediante los diversos recursos digitales que se pueden gestionar. En relación con esto último, la interacción docente y estudiante puede ser asincrónica, donde la retroalimentación y posterior evaluación se desarrollan a través de diversas herramientas dispuestas para tal fin. 

Una vez explicada la triada anterior: Aprendizaje móvil hibrido invertido como propuesta pedagógica y metodológica, plantea nuevas opciones de enseñanza y aprendizaje para las matemáticas bajo una plataforma tecnológica. Basado en este hecho, el proyecto incorporó propuestas de desarrollo de herramientas Web 2.0, apoyado en tendencias actuales como los cursos online masivos abiertos (MOOC), aulas invertidas, realidad aumentada y mundos virtuales.  

Cabe destacar que el proyecto desarrollado invita al docente a crear su ciber espacio de clase con el apoyo de las TIC y las tecnologías emergentes, para que el aula trascienda y pase a ser un espacio dinámico, flexible, participativo y ubicuo.  

Finalmente, los autores del proyecto resaltan una revisión y ajuste al currículo y modelos pedagógicos, debido a que la adopción de las TIC y tecnologías emergentes trabajadas en el proyecto implican un ajuste de los recursos digitales y tecnología que acompañan a los contenidos de cada asignatura de matemáticas, además de los aspectos relacionados con los derechos de propiedad intelectual y licencias de uso. 

Docentes investigadores del proyecto: 

Jairo Eduardo Márquez Díaz 

Arles Prieto Moreno 

Harvey Giovanni Hernández Yomayusa 

Angélica Bravo Bohórquez 

Luz Jaddy Castañeda Rodríguez 

Luís Alejandro Hernández Hernández 

Lady Alejandra Morales Espinosa 

Camilo Andrés Domínguez Saldaña 

Camilo Alberto Rodríguez Ávila 

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