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Comprometidos con la problemática social
Un total de 63 participantes, entre docentes, coordinadores de programas, decanos y funcionarios administrativos asistieron al taller de Planeación y Evaluación de Proyectos Socio Educativos en el que se plantearon siete proyectos sobre siete problemas actuales de la comunidad y el departamento.
“Ha sido una experiencia maravillosa, de aprendizaje mutuo y compartido, en la cual se identificaron 7 problemas sociales con el reto de proponer soluciones viables. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer un enfoque diferente para la formulación y evaluación de los proyectos, así como el diseño de actividades y productos para la transformación de la realidad de las comunidades”, señaló Ángel Patricio Chaves Zaldumbide, conferencista y magister en Ciencias en Planificación del Desarrollo.
“Hoy por hoy, la educación debe buscar que los niños y los adolecentes sean felices y no sean solamente exitosos, las escuelas y las universidades públicas son los espacios fundamentales para generar procesos de equidad y transformación de las relaciones sociales injustas que caracterizan al país. Los proyectos educativos deben buscar el impacto social, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y excluidas en busca de la igualdad y equidad”, agregó Chaves Zaldumbide.
“Estamos comprometidos desde el MEDIT en desarrollar proyectos de impacto con el fin de establecer dialogos con las comunidades, por esta razón la EFAD organizó dicho taller, del que se generaron 7 proyectos”, aseguró Victor Hugo Londoño, director de la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente, EFAD.
A la hora de planificar un proyecto se debe tener en cuenta, según la metodología estratégica, recomendada por el conferencista, los siguientes puntos:
1.Conocer la comunidad y los actores involucrados
2.Identificar con claridad el problema social
3.Proponer soluciones viables
Sobre Ángel Patricio Chaves Zaldumbide
Consultor internacional de organismos de cooperación técnica como la Unión Europea, UNESCO, PNUD, UNICEF, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.
Asesor de gobiernos nacionales y estatales de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela en diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Educación, Cultura, Cohesión Social y Desarrollo Social. Así como más de 25 años de experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos para el Desarrollo y la Cohesión Social con base en el Enfoque de Derechos Humanos, la Perspectiva de Género y la Perspectiva Intercultural.