Congreso Nacional de Horticultura en Fusagasugá

La versión N.48 del Congreso Nacional de Hortifruticultura se realizó con la presentación de 27 trabajos de investigación, cuatro conferencias magistrales y la exposición de ocho posters.

Anualmente se realiza el congreso liderado por la Sociedad Colombiana de Control de Malezas y Fisiología Vegetal “COMALFI”, una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal apoyar la investigación y la transferencia de tecnología. También es organizado y apoyado por la Universidad de Cundinamarca, la Universidad de Córdoba y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

En esta oportunidad más de 250 personas entre estudiantes, docentes, investigadores, comunidad científica y profesionales del sector agropecuario, tuvieron la oportunidad de conocer los avances y resultados de las investigaciones generadas por los investigadores del área de la fisiología, manejo de malezas y sistemas de producción agrícola, además de la presentación de las cuatro conferencias magistrales sobre producción de cultivos.

El evento académico tuvo lugar en el auditorio Emilio Sierra Baquero, del 25 al 27 de septiembre.

Conferencias Magistrales

El conferencista Diego Miranda Lasprilla, doctor en Fisiología Vegetal de la Universidad de Humboldt, Alemania, presentó la conferencia sobre el uso de biorreguladores de crecimiento en plantas, historia, y uso de algunas especies hortícolas, principalmente en frutales de clima templado, y avances sobre el uso de especies frutícolas en Colombia.

“En Colombia se ha generado conocimiento sobre el uso de algunos biorreguladores del crecimiento en especies frutales como el mango, la piña y los cítricos; sus efectos sobre la promoción de la floración y la fructificación. Es de poco se conoce acerca del uso de otras sustancias promotoras, inhibidores o retardantes del crecimiento. Así mismo existen sustancias, entre reguladores de crecimiento madurantes y algunos nutrientes que actúan en la planta a nivel fisiológico para reproducir el cambio que da como resultado la inducción. La hormona ácido abscísico muestra un potencia para superar el estrés de la planta y mejorar la caída temprana de los frutos”, dijo Miranda Lasprilla”

Helbert Balaguera López doctor en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional expuso la investigación sobre los daños por frio en la poscosecha de productos agrícolas. Su conferencia describió como los productos agrícolas perecederos se caracterizan por tener una muy baja duración en poscosecha debido a varios factores de comportamiento fisiológico relacionados con las altas tasas respiratorias que presentan algunos frutos.

La investigación de Balaguera López arrojó que al disminuir la temperatura se puede minimizar el metabolismo del producto agrícola, la respiración y por ende se aumenta la vida útil. La conservación a bajas temperaturas es la tecnología más eficiente para disminuir el deterioro  y la perdida comercial.

Carlos Arturo Betancourth García, doctor en Fitopatología y docente asociado de la Universidad de Nariño, presentó la investigación sobre el cultivo de la palma  africana en Colombia, cultivada principalmente en zonas tropicales de Asia, África y América.

“En Colombia, el cultivo de palma de aceite se realiza en 108 municipios de diversos, climas suelos y temperaturas, localizados en 17 departamentos. Una de las variedades más sembradas en el país es la especie Ténera, un hibrido o cruzamiento entre la variedad de Dura y Psífera, también la palma africana y palma americana”, señaló Betancourth García.

El expositor Jordano Salamanca doctor en Entomología, y docente de la UNAD presento  los resultados de la investigación en el salicilato de metilo un volátil inducido por la herbivoria como defensa indirecta de las plantas contra insectos herbívoros.