
Asamblea de Cundinamarca aprobó aumento de Estampilla Pro-desarrollo del 0,5% al 1,5%
- Con la Estampilla Pro-desarrollo Universidad de Cundinamarca se pasará de $2.000 millones a $5.500 millones, teniendo un incremento de $3.500 millones anual.
Luego de los debates reglamentarios en plenaria y en comisión, la Asamblea de Cundinamarca aprobó el aumento de la Estampilla Pro-desarrollo del 0,5% al 1,5%, destinado para el financiamiento de la acreditación de los programas académicos, acreditación institucional, fortalecimiento de la investigación e infraestructura.
La gestión misional de la Institución se da gracias al apoyo del Gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel; quien abanderó el proyecto de aumento de recursos para la Universidad de Cundinamarca, con radicación, exposición y liderazgo del Rector, Adriano Muñoz Barrera ante la Asamblea Departamental durante los debates.
Cabe destacar que los estudiantes jugaron un papel determinante durante los debates para que los 16 diputados del departamento aprobaran el aumento de la estampilla. Los jóvenes explicaron durante los debates la importancia de la educación pública, especialmente el fortalecimiento dirigido a la UCundinamarca en sus diferentes áreas (academia, investigación, infraestructura, innovación, tecnología, entre otras), para cumplir su objeto misional de formar profesionales integrales que requiere el departamento de Cundinamarca y el país, con capacidades académicas, científicas y humanas.
El aumento del 0.5% al 1.5% de la Estampilla Pro-desarrollo Universidad de Cundinamarca pasará de $2.000 millones a $5.500 millones, teniendo un incremento de $3.500 millones anual, con destinación de un 30% para inversión en el mantenimiento, ampliación y modernización de la planta física, futuras ampliaciones y construcciones; otro 30% para el desarrollo y modernización de la infraestructura tecnología de la solución de las tecnología de información, plataforma virtual, comunicaciones, digitalización y educación virtual; 20% para el fortalecimiento de la investigación científica, 5% para la modernización y dotación los laboratorios, 5% para la modernización y dotación de las bibliotecas y para el fondo editorial; 5% para la modernización del centro de archivo documental y 5% para robustecer el programa especial de becas académicas y estudiantes.
El aumento se establece en la Ordenanza 078 del 12 de diciembre de 2018, la cual modifica el artículo 313 de la Ordenanza 216 de 2014. Allí se señala que todos los actos y documentos con cuantía, gravados con la Estampilla Pro-desarrollo de la Universidad de Cundinamarca, que corresponden a los enunciados en el numeral 1 del artículo 283 del capítulo.