Previous Next

Estudiantes disputarán en el Encuentro Nacional Universitario de la Canción

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En el Encuentro Regional Universitario de la Canción – Ascún, Cultura Nodo Centro Occidente, dos estudiantes de la UCundinamarca ganaron un cupo para disputar en el nacional.

Estudiantes de las instituciones de educación superior provenientes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Quindío, Universidad La Gran Colombia de Armenia, Universidad Católica de Manizales, Fundación Universitaria del Área Andina, y la Universidad de Cundinamarca participaron en el Encuentro Regional Universitario de la Canción – Ascún, Cultura Nodo Centro Occidente, llevado a cabo en la Sede Fusagasugá, auditorio Emilio Sierra Baquero, los días 4 y 5 de octubre.

El encuentro liderado por la Dirección de Bienestar Universitario fue el escenario artístico para que el exigente jurado seleccionara a dos talentosos estudiantes udecinos: Gustavo Alejandro Martínez Bueno de la Extensión Chía, quien ganó el primer puesto en la categoría canción inédita, y en la categoría solista femenino Leidi Dajhana López Infante de la Sede Fusagasugá, obtuvo el segundo lugar.

Los estudiantes ganadores y quienes representarán a la Universidad de Cundinamarca, disputarán nuevamente el primer lugar en el nacional del Encuentro Universitario de la Canción los días 8 y 9 de noviembre en la Universidad de Quindío.  

Los criterios de selección que los jurados tuvieron en cuenta para las categorías solista masculino y solista femenino fueron la afinación, vocalización, precisión rítmica, y la puesta en escena del intérprete, combinado con la armonización musical de los instrumentos de percusión; además del componente académico, calificación que se otorga a los participantes que asisten a las actividades formativas programadas por los organizadores del festival.

Para la categoría canción inédita los criterios de selección que analizaron los jurados fueron la composición integrada por las variables de la armonía, melodía y estructura; calidad del lenguaje, mensaje, afinación, vocalización, precisión rítmica, dinámica del intérprete y composición literaria que hace referencia a la creatividad y la habilidad del poeta para narrar y trasmitir sus ideas, sentimientos y emociones.

Cabe destacar que los estudiantes durante el primer día del encuentro regional participaron en un Taller Vocal, orientado por la experta Mayra Alejandra Méndez, maestra en Artes Musicales con Énfasis en Canto de la Universidad Distrital, especialista en Patología Vocal y Voz Profesional de la Universidad de Alcalá, de Madrid.

“El Taller Vocal tuvo el propósito de acercar y reconocer el instrumento, en este caso, la voz cantada y hablada, hicimos un trabajo de sensibilización de respiración diafragmática, sistemas y modos respiratorios, pautas de higiene vocal que los cantantes deben tener en cuenta y terminamos con un ensamble vocal con un montaje coral de una pieza africana Belenman”, explicó la tallerista Mayra Alejandra.

 

 

CATEGORÍA SOLISTA MASCULINO

1er Puesto

Juan Camilo Carmona Jaramillo

Universidad del Quindío

 

2do Puesto

Juan Pablo Salazar Henao

Universidad Tecnológica de Pereira

 

3er Puesto:

Juan Camilo Arango Restrepo

Fundación Universitaria del Área Andina

 

CATEGORÍA SOLISTA FEMENINO

1er Puesto 

Adriana Carolina Amezquita Sandoval

Universidad del Quindío

 

2do Puesto

Leidi Dajhana López Infante va al nacional

Universidad de Cundinamarca – Sede Fusagasugá

 

3er Puesto

Angie Katherine Orjuela Díaz

Universidad la Gran Colombia

 

 

CANTEGORÍA CANCIÓN INÉDITA

1er Puesto: 

Gustavo Alejandro Martínez Bueno

Universidad de Cundinamarca – Extensión Chía

Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea