UCundinamarca Radio
La UCundinamarca aprovecha las ventajas de Moodle Evolution
A partir de este semestre nuestros profesores hacen uso de la versión ampliada de Moodle, caracterizada por nuevas funcionalidades y adaptación a modelos pedagógicos específicos.
Conocidas las múltiples posibilidades que en el campo de la gestión del aprendizaje ofrece Moodle en la actualidad, la UCundinamarca ha implementado recientemente la versión actualizada de dicha plataforma.
A partir de este segundo semestre 2018, nuestros profesores hacen uso de las ventajas de Moodle Evolution, una versión ampliada de Moodle caracterizada por nuevas funcionalidades y por su nivel de adaptación a modelos pedagógicos específicos.
Las denominadas analíticas de aprendizaje proveen de métodos y herramientas efectivas para documentar, medir y, sobre todo, evaluar los progresos en el aprendizaje, la adquisición de habilidades y otras necesidades educativas de los estudiantes.
Esta perspectiva métrica del aprendizaje contempla el reporte, colección, recuperación, análisis y presentación de datos sobre los estudiantes, sus interacciones y sus contextos, siempre desde el imperativo ético que exige el manejo de la información.
“Además facilita el tipo de evaluación que se concibe como parte estructural de la metodología a desarrollar en los campos de aprendizaje, institucional, cultural y disciplinar, con el fin de evidenciar los actos de mejora derivados de los diversos procesos formativos gestados en la Universidad. Las analíticas de aprendizaje fortalecen el proceso educativo y constituyen insumos esenciales en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, explicó Catalina Barragan, Directora de la Oficina de Educación Virtual y a Distancia
Moodle Evolution algunas de las herramientas propias de las analíticas de aprendizaje tales como:
- Estética mejorada.
- Mejoras en el bloque de vista general del curso
- Incorporación de íconos Font awesome en el editor
- Soporte de Emoji en el editor
- Recordatorio para que los profesores califiquen las tareas
- Se puede elegir tipos de archivos pueden subir los alumnos en una tarea
- En la retroalimentación de las tareas se pueden colapsar los comentarios
- Edición y actualización masivas de configuraciones de finalización de actividad en sus cursos
- Arrastrar y soltar archivos directamente a la página del curso.
- Posibilidad extendida para incluir tags
- Chat interno mejorado
- Quiz por taxonomías
- Nuevos formatos de cursos
A nivel docente el módulo ELAS permite también hacer uso de las siguientes herramientas:
- Listar en un único lugar las tareas pendientes de calificar de todos los cursos del docente y acceder directamente a las mismas;
- Llevar el seguimiento de los alumnos de los cursos;
- Conocer el progreso en el curso a nivel global y en detalle de los estudiantes;
- Disponer de gráficos que permitan visualizar cantidad de alumnos que han finalizado cada una de las actividades del curso;
- Conocer gráficamente la interacción y participación en los foros; listar alumnos inactivos en el curso y enviarles mensajes;
- Listar y analizar los alumnos en riesgo de abandono y sus causas
- Visualizar gráficamente la distribución de las calificaciones en el curso;
- Conocer la dedicación de los alumnos al curso a nivel ingreso y tiempo dedicado en la plataforma.