UCundinamarca Radio
Asesoría tributaria gratuita para la comunidad
La UCundinamarca brinda apoyo tributario gratuito a fusagasugueños través del convenio NAF con la DIAN para la declaración de renta 2025.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones.
Con el inicio del calendario tributario 2025, la Universidad de Cundinamarca pone a disposición de la Provincia del Sumapaz un servicio gratuito de asesoría para la elaboración de la declaración de renta, a través del programa de Contaduría Pública, sede Fusagasugá.
Este importante servicio se brinda en el marco del convenio NAF (Núcleo de Apoyo Fiscal y Contable), suscrito con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), donde estudiantes de último semestre y Gestores del Conocimiento y el Aprendizaje trabajan articuladamente con funcionarios de la entidad tributaria para orientar a la ciudadanía.
La atención se ofrece en dos modalidades:
Presencial, los martes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en las instalaciones de la universidad. Virtual, los lunes, miércoles, jueves y viernes, facilitando el acceso desde cualquier lugar.
Jenny Alezandra Páramo Aragón, coordinadora del programa de Contaduría Pública en la sede Fusagasugá, destaca que el convenio NAF “actúa como un puente entre nuestros estudiantes, las entidades de control y la comunidad, brindando la oportunidad de acercar la universidad a la sociedad”.
La coordinadora resalta, además, que este espacio de práctica académica se ha convertido en una experiencia formativa enriquecedora, que permite a los estudiantes prestar un servicio útil a quienes más lo necesitan.
Cabe señalar que el programa brinda orientación sobre el uso de los servicios en línea del Portal DIAN, acompañamiento en trámites de inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario (RUT), así como en la identificación de actividades económicas y responsabilidades tributarias. También se ofrece apoyo en el diligenciamiento de declaraciones de renta para personas naturales, orientación tributaria para sucesiones ilíquidas, información básica sobre trámites de devoluciones, compensaciones y facturación, además de orientación general sobre trámites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios (TAC), incluyendo responsabilidades relacionadas con el IVA y el impuesto al consumo.
¿Cómo acceder a la asesoría?
Los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la universidad Bloque E salón 207 o a la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicado en el Pueblito Fusagasugueño, donde se encuentra el punto de atención.
“No se pierdan la oportunidad de recibir asesoría experta y resolver todas sus dudas fiscales”, concluyó la coordinadora, quien reiteró la invitación de aprovechar este valioso recurso educativo que fortalece el vínculo entre academia y servicio social.
Escucha nuestro Podcast: