Alianzas científicas que ayudan a la excelencia

La Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física ahora hace parte de la Red Colombiana de Actividad Física, (REDCOLAF).

Esta instancia de participación tiene el propósito de fortalecer, divulgar las políticas, iniciativas y estrategias para la promoción de la educación física. Por tal razón, la facultad, fiel a su misión de ser una comunidad académica orientada hacia la construcción de un centro y producción de difusión del conocimiento e intercambio cultural, decidió ser miembro de esta red.

Noticias UCundinamarca habló con su decano, Luis Rafael Hutchison, sobre los alcances de esta importante decisión que les fue comunicada el pasado 23 de mayo.

Noticas UCundinamarca: ¿Cuál es el objetivo al pertenecer a esta red?

Luis Rafael Hutchison: El pertenecer a la Red Colombiana de Actividad Física, es algo muy ventajoso, ya que es una asociación de conocimiento científico que trabaja alrededor de la actividad física en Colombia. En ese orden de ideas, con esta membresía fortaleceremos y divulgaremos iniciativas y experiencias nacionales de práctica y promoción alrededor de dicha temática. También será un canal para promover estrategias, políticas, programas y proyectos basados en la evidencia y promoción de estilos de vida saludables.

Noticas UCundinamarca: ¿Cómo será la articulación con dicha red?

Luis Rafael Hutchison: Ellos le apuestan a que se realice un trabajo conjunto con otros miembros de la red de manera intersectorial, interinstitucional y transdisciplinar, para que continuemos promoviendo la actividad física. Nosotros como Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física con nuestros programas de pregrado, el CAD y los seminarios, simposios, congresos y demás actividades académicas, tendremos un apoyo de parte de ellos. Así mismo, podremos hacer investigaciones conjuntas y trabajos de interacción social universitaria.

Noticas UCundinamarca: ¿Cómo alinea esta iniciativa en relación con el Modelo Educativo Digital Transmoderno?

Luis Rafael Hutchison: Se alinea desde varias ópticas. Uno es el tema translocal, ya que con esta alianza, pretendemos impactar en las regiones en donde tenemos influencia. Desde lo transhumano con este iniciativa, llevamos un mensaje a la gente que la actividad física es salud, con lo cual se apunta a un primer pilar del modelo, que es la vida. Igualmente, desde las líneas de investigación translocales, esta membresía se ajusta perfectamente.

Noticas UCundinamarca: A dos, tres años, ustedes ¿cómo se visualizan en esta red?

Luis Rafael Hutchison: Nos vemos como uno de los principales programas de Colombia que liderará con REDCOLAF todo el tema de actividad física en muchos escenarios. Deseamos promover los hábitos de vida saludable tanto en la comunidad interna como externa, con proyectos de investigación, congresos y seminarios, entre otros.

Noticas UCundinamarca: ¿Cómo suma esta membresía al proceso de alta calidad de la educación?

Luis Rafael Hutchison: El tema es muy concreto y es que en el proceso de alta calidad, se mide la participación en redes académicas y científicas, de ahí la importancia de pertenecer a esta red. Ahora, no solo es eso, hay otras variables como la de movilidad académica, los proyectos de investigación categorizados y eventos científicos que también suman a dicho proceso.

Noticas UCundinamarca: ¿A que otra red pertenecen ustedes?

Luis Rafael Hutchison: Estamos en la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deportes, Educación Física y Recreación y en la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, somos ahora un centro de estudios olímpicos y hacemos parte del Colegio Colombiano de entrenadores deportivos. Estamos también tramitando la membresía con el Colegio Colombiano de Actividad Física. Todas estas asociaciones son las que nos ayudan a seguir posicionando nuestra facultad.

¿Te pareció útil esta información?