Radio UCundinamarca
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

¡Más allá del aula!, emprendimiento con reciclaje

Ratings
(0)

Lo que para algunos es basura, para Juan Forero, estudiante de Administración de Empresas, es su insumo para hacer postes para cercas. 


Él junto a su amigo de infancia, Daniel Pinzón, vieron en la economía circular, una posibilidad de negocio. Esta tendencia, busca aprovechar al máximo los recursos materiales que produce la sociedad de consumo, alargando el ciclo de vida de los productos mediante el reciclaje y evitando que los rellenos sanitarios se saturen, y de esta forma, prolongar su uso. Es así como en consonancia con el Modelo Educativo Digital Transmoderno que en su dimensión naturaleza habla de preservar el medio ambiente, se dieron a la tarea de fundar Ecoplast. 

Para eso, recorrieron los nueve colegios de Zipaquirá, hablaron con los directivos de los colegios y les vendieron la idea de que los estudiantes y docentes, reciclaran en el marco de sus proyectos ambientales escolares. “Les explicamos salón por salón que debían comprometerse a guardar en una botella grande de gaseosa, las envolturas de plástico de los alimentos ultra procesados que compraban y consumían, como son: las papas fritas, las tortas y las bolsas de leche, entre otros productos. Después de haber hecho ese trabajo pedagógico, les comentamos que las trajeran al colegio o a la Secretaría de Desarrollo Rural de Zipaquirá, y nosotros pasábamos cada ocho días y las recogíamos” comenta Juan Camilo. 

Tras un  trabajo de recolección, colegio a colegio, todos esos residuos  fueron llegando a una bodega. “Allí, unas personas se encargan de separar las botellas del plástico, de las envolturas. Todo este material pasa a una aglutinadora que es como una licuadora gigante que los muele hasta volverlos bolitas. Después los sacamos de allí y los llevamos a una inyectora y elaboramos madera plástica en forma de postes para cerca”. 

Ya el proceso de comercialización ha empezado y va por buen camino. “Nosotros los estamos vendiendo a un precio de 22 mil pesos y la gente ha reaccionado muy bien al enterarse de que lo que tienen en las manos, es producto del reciclaje. Además, es más duradero que el poste de madera que es muy usado en la región, lo cual implica talar árboles, para producirlo. Por ahora nos estamos moviendo con "el voz a voz" y pronto estaremos en redes sociales para ofrecerlos. Queremos también aprovechar el comercio electrónico para el tema de pagos, pero todo va a su tiempo, ya que apenas empezamos en enero de este año con este emprendimiento”. 

Ante el éxito de la iniciativa, la Secretaria de Desarrollo Rural desea extender el proyecto a las diferentes veredas del sector. “Los campesinos no tienen servicio de recolección de residuos y muchos de ellos lo que hacen es quemar, por ejemplo, el plástico en el que vienen los fertilizantes y los alimentos como las gaseosas o el aceite de cocina, y eso genera contaminación ambiental. Por tal razón, estamos con ellos trabajando para extender esta idea a las áreas rurales de Zipaquirá y a otros municipios de la Sabana Centro”. 

Sobre la visión de este negocio, Juan Camilo es muy optimista y la tiene clara en un país que produce 12 millones de toneladas de basura al año de las cuales, solo se recicla el 16,5% según la Superintendencia de Servicios Públicos. “Colombia en uno de los mayores exportadores de polipropileno en América Latina; entonces me gustaría exportarlo a mercados como el chileno o mexicano, aprovechando la economía circular que tenemos”. 

Si estás interesado en vincularte a este proyecto aportando tu botella con las envolturas, llama al: 310 7672706 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 81
Certificado de Bioseguridad por Fenalco
Certificado Huella de Carbono
Certificado de responsabilidad social
Certificado ICONTEC ISO 9001
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial