Radio UCundinamarca
Twitter
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Nuevo decano de Ciencias del Deporte

Ratings
(3)

Se trata de Rafael Hutchison, quien se posesionó el pasado 16 de junio ante el Consejo Superior. Noticias UCundinamarca habló con él sobre sus expectativas. 


Este es el nuevo decano de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Un hombre que estudió licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte en nuestra institución, tiene 36 años y en la actualidad cursa un doctorado en la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela. Trabajó con el sacerdote salesiano Javier de Nicoló como educador y directivo. Entró a laborar con nuestra universidad cuando un día postuló su hoja de vida al banco de talentos y lo llamó el decano Darwin Díaz para dictar unas horas cátedra. Después se fue a trabajar a la Uniminuto en el programa de licenciatura en Educación Física y en el 2020 según sus propias palabras “me llamó el decano Pedro Nel Quintero, quien me ofreció la coordinación del programa de Ciencias del Deporte en Soacha”.  

Posteriormente se presentó a una convocatoria en donde había varios candidatos y se ganó el cargo de decano, tras superar una prueba de conocimientos, una entrevista y la presentación de un plan estratégico. Así es este ser humano con sangre inglesa por parte de su bisabuelo y quien se cataloga como un ser humano riguroso y también respetuoso de la ley. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es el balance de lo encontrado en la facultad? 

Rafael Hutchison Salazar: Tengo dos frentes de trabajo: el programa de Ciencias del Deporte y la Educación Física de Soacha y la licenciatura en Educación básica con énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de Fusagasugá, el cual perdió su registro calificado. En torno a este último, ya se escribió la resignificación curricular y fue presentada ante el Ministerio de Educación Nacional para su reactivación. Además, tengo a mi cargo la especialización en Procesos Pedagógicos y Entrenamiento Deportivo que va a resignificarse con miras a obtener la renovación de su registro calificado. De la misma manera, tengo la responsabilidad de administrar el Centro Académico Deportivo el cual continuará prestando sus servicios a la facultad y a otros programas. Igualmente seguirá brindando sus instalaciones a terceros que estén interesados en usarlas. 

Noticias UCundinamarca: A futuro, ¿qué otras propuestas académicas se piensan ofertar a la comunidad? 

Rafael Hutchison Salazar: Se nos viene a futuro dos especializaciones: una en actividad física y discapacidad la cual ya se está terminando el documento maestro y otras dos que ya va a empezar la elaboración de esos documentos maestros, una es en pedagogía escolar y otra en gestión y desarrollo deportivo. Esta última está más enfocada en la administración. También deseamos hacer una maestría, pero no quiero adelantar aún su nombre y quiero comentarle que entre hoy y mañana, tendremos la visita para renovar el registro calificado del programa de Soacha, previa elaboración del plan de mejora para obtener dicho trámite y con eso, podernos presentar a condiciones iniciales y acreditación de alta calidad. 

Noticias UCundinamarca: ¿En el tema de investigación qué encontró? 

Rafael Hutchison Salazar: En el tema de investigación tenemos dos grupos de investigación. El primero es el de Fusagasugá que está categorizado en MinCiencias en C y el grupo de Soacha que debemos categorizarlo. Deseamos que los productos y los profesores tengan presencia en ambos grupos para así dinamizar estos procesos. 

Noticias UCundinamarca: En el tema de docencia ¿qué va a trabajar? 

Rafael Hutchison Salazar: En el tema del campo multidimensional de aprendizaje que es apoyado por la EFAD, queremos seguir con esa iniciativa de capacitación constante haciendo énfasis en digitalización, construcción de los planes aprendizaje digital y de los campos de aprendizaje institucional. Quiero mencionar que logramos un convenio con la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela para que nuestros docentes, adelanten su formación doctoral y ya tenemos a varios cursándolos. En el tema de internacionalización, este año renovamos la membresía Acofade que es una red de profesores de educación física recreación y deporte. Es así como en la semana del 8 al 11 de junio, estuve en Pereira en un encuentro de esta organización para hablar la posibilidad de adelantar proyectos de investigación conjuntos. Igualmente, ya somos parte de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva que es otra comunidad científica en donde podemos publicar investigaciones y cooperar con otros docentes. ¿Qué queremos a futuro? Que la facultad sea reconocida como un centro de estudios olímpicos, aval que lo da Comité Olímpico Colombiano y el Comité Olímpico Internacional. 

Noticias UCundinamarca: Finalmente, ¿Qué pueden esperar los estudiantes de su gestión? 

Rafael Hutchison Salazar: Soy graduado de esta universidad y me siento orgulloso de eso y me compromete a trabajar más duro por mejorar la facultad. En ese orden de ideas, quiero mantener un diálogo abierto con los estudiantes y empoderarlos con sus obligaciones y con sus roles y exigirles más académicamente. Les quiero enviar a ellos y todo el personal bajo mi cargo que tenga la seguridad que todas mis actuaciones, estarán ajustadas a las normas institucionales,  la ley y la Constitución. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 409
Certificado de Bioseguridad por Fenalco
Certificado Huella de Carbono
Certificado de responsabilidad social
Certificado ICONTEC ISO 9001
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados