Radio UCundinamarca
Twitter
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

¿En qué va el programa de zootecnia?

Ratings
(0)

Hoy que se celebra el día del zootecnista, Noticias UCundinamarca entrevistó a Lucía Zambrano su coordinadora quien habló de los logros y desafíos de esta formación. 


Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es el balance que hace del programa? 

Lucía Zambrano: Hace una semana recibimos la grata noticia de que nuestro programa obtuvo el sello de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional por cuatro años. Eso para nosotros es muy importante y ahora nos queda seguir trabajando para que cuando nos volvamos a presentar, nos lo renueven. 

Noticias UCundinamarca: El joven que estudia zootécnica en la UCundinamarca ¿con qué competencias profesionales sale al mercado laboral? 

Lucía Zambrano: Ellos se gradúan y están en condiciones de gerenciar un sistema de producción animal. Además, los formamos sobre la base de unos pilares que son la nutrición, la reproducción, la sanidad, y el componente genético. Él sale sabiendo todos estos conceptos y la manera de hacerlo eficientemente gracias al saber hacer y al aprender haciendo que es el lema que rige a nuestro programa. 

Noticias UCundinamarca: ¿Con qué herramientas pedagógicas cuenta el programa para la enseñanza? 

Lucía Zambrano: Tenemos laboratorios de última tecnología en nutrición animal y en reproducción con ecógrafos y equipos para hacer valoración de la calidad del semen. Allí también se puede desarrollar todo el componente de parasitología y sanidad animal. Contamos además con los programas de computador Ovino Webs, Taurus Webs y Bovinos Webs en los cuales los estudiantes pueden aprender cómo se hace un seguimiento animal.  Cada una de estas herramientas tecnológicas sirven para realizar monitoreo en los animales y predicciones con los mismos, entre otras funciones. Ejemplo: yo tengo en mi granja un núcleo de bovinos blancos orejinegro. Desde mi computadora, puedo registrar la información de los animales y ver cómo están sus intervalos de leche, de producción de partos y saber los pesos de las crías.  Así mismo, contamos con unos drones que permiten hacer un registro fotográfico en tiempo real de la calidad de las pasturas y así saber con exactitud los alimentos complementarios que necesita el ganado. 

Noticias UCundinamarca: ¿Qué se está haciendo desde el programa para la formación de los docentes? 

Lucía Zambrano: En torno al tema de docentes, la universidad genera cada semestre una convocatoria para incentivar que se formen en maestrías y doctorados y acceden a unos beneficios que tenemos. En este momento hay una persona que está cursando un doctorado en Universidad Nacional sede Bogotá. 

Noticias UCundinamarca: En el tema de proyección social ¿qué se está desarrollando? 

Lucía Zambrano: Nosotros cada fin de año presentamos una propuesta y para este 2022 desarrollamos una que se llama Proyecto de Responsabilidad Social del Zootecnista Diversa e Inclusiva. Acá tenemos ocho docentes vinculados que hacen capacitaciones a pequeños y medianos productores. Además, visitamos instituciones educativas agropecuarias en donde van docentes y estudiantes y brindan asesoría en nuestra área. En esa misma línea de trabajo, ofertamos cursos o diplomados en avicultura y otras áreas del conocimiento. 

Noticias UCundinamarca: y en investigación ¿Qué se está adelantando ahora? 

Lucía Zambrano: En ese componente estamos cerrando una muy interesante sobre energías renovables, y otra en la producción de conejos que han beneficiado a las comunidades. Además, los docentes están escribiendo artículos y libros de carácter científico 

Noticias UCundinamarca: Finalmente, ¿Qué amenaza hay para la carrera? 

Lucía Zambrano: Yo diría que más que una amenaza, es una oportunidad de mejora. La mayoría de las convocatorias que hace la Comisión Nacional del Servicio Civil para llenar vacantes no requieren zootecnistas, sino médicos veterinarios que también sean zootecnistas. Por eso, todas las universidades nos estamos uniendo en una sola voz para pedir a las entidades del gobierno que reconozcan la formación en esos procesos meritocráticos. 

  • Visto: 226
Certificado de Bioseguridad por Fenalco
Certificado Huella de Carbono
Certificado de responsabilidad social
Certificado ICONTEC ISO 9001
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados