UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Relevantes logros se presentaron en la Rendición de Cuentas

Ratings
(1)

La UCundinamarca avanza en la visión de ser una institución translocal, transmoderna y transhumana, así lo evidencian sus resultados. 


El evento que se desarrolló hoy en el auditorio de la seccional Ubaté y fue transmitido vía Facebook Live bajo la modalidad de panel, tuvo la presencia de la Alta Dirección que interactuó con importantes aportes y la comunidad educativa. 

En su intervención, destacó que este “año ocupamos el primer puesto en el índice de desempeño institucional  con un 98% entre las universidades que son regionales como son: Valle o Antioquia, Magdalena y Quindío, entre otras”. 

Igualmente resaltó la aprobación de las condiciones iniciales a las siete sedes. “Con este trabajo, la institución puede presentar sus registros calificados de los diferentes programas ante el Ministerio de Educación Nacional de manera ágil”. 

También destacó la gratuidad de la matrícula que se logró en plena pandemia. “Fuimos los primeros en sumarnos a esta política al solicitarle gobierno departamental y nacional que la volviera realidad y hoy es un derecho”. 

En el tema del modelo de valor agregado que aporta la institución al estudiante, el rector comentó que “la universidad ha tenido la posibilidad de medir estos impactos y al mismo tiempo determinar el papel que está cumpliendo. Es así como la universidad en las pruebas saber que presentan los estudiantes tuvo un valor agregado del 46%”.  

En los campos de aprendizaje que son el escenario para la formación para la vida, los valores y la civilidad, resaltó “que se tienen en este tema 267 experiencias y en los campos de aprendizaje culturales se tiene 18. Este último aspecto es clave ya que incide en la transformación cultural”. 

En torno al tema de investigación que es uno de los pilares de cualquier universidad, el rector comentó que en el 2021 se consolidaron treinta y nueve grupos de investigación y se lograron setenta y cuatro profesores categorizados ante Colciencias. “Al inicio de mi gestión, había solo quince y eso demuestra un importante avance”. 

En cuanto a la Escuela de Formación y Aprendizaje Siglo 21, anotó que, “se ha trabajado en la ruta de aprendizaje para que los docentes puedan terminar tres especializaciones. Una que se llama gestión del conocimiento del aprendizaje, otra que es emprendimiento e innovación y una tercera que es aprendizaje e investigación que se puede complementar con una maestría que es gestión del conocimiento y educación”. 

De las misma manera,  comentó sobre el tema de autoevaluación el cual es importante para  los proceso de acreditación de programas “que este ha sido un instrumento que nos ha dado bastantes logros, por eso estamos trabajando en los planes de mejoramiento por cada uno de los programas y les hacemos el seguimiento respectivo. Por eso quiero destacar que gracias a los docentes es que logramos un 84% de la meta, lo cual es un excelente resultado”. 

Así mismo, resaltó la transformación que ha tenido la biblioteca, la cual se ha acomodado a las exigencias de la revolución de las tecnologías de información y la comunicación. “Pasamos de una biblioteca clásica, a un centro de gestión del conocimiento y el aprendizaje. Hemos acompañado este cambio con la idea que es asesorando y acompañando a los estudiantes y los docentes en sus procesos de investigación, en los repositorios de los recursos editoriales y  personalizando este proceso que se obtienen resultados como que el año pasado se lograron 10.086 consultas y se brindaron 56.186 recursos electrónicos a los usuario”. 

En cuanto a la planta de docentes que es uno de los pilares fundamentales de cualquier institución que busque la excelencia, el rector afirmó que “este año tendremos 17 docentes de carrera y el año entrante serán 20. También quiero recalcar que el Consejo Académico tomó la decisión de darle prioridad a la vinculación contractual de profesores por un término de 11 meses para atender la misionalidad en cuanto a ciencia tecnología e investigación. Esta última medida ha traído que en la tercera convocatoria de proyectos de investigación, se hayan presentado 53 proyectos, lo cual es muy bueno. 

Y como parte de la diversificación de la oferta académica anotó que, “el  haber creado el Instituto de Postgrado significa especializar todos los programas y darle al estudiante la oportunidad que cursen uno o varios. En últimas, deseamos tener a futuro treinta especializaciones y siete maestrías”. 

Es satisfactorio saber que en los dos años de pandemia a causa del covid, la Universidad de Cundinamarca tuvo una efectividad del 95% en el uso de las herramientas tecnológicas para avanzar en el proceso aprendizaje-enseñanza, dijo el doctor Víctor Hugo Londoño, vicerrector Académico.  

Aquí puedes ver la analítica de los datos en pandemia: https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/medit-a-un-clic-apoyo-academico 

En el evento hicieron participaron la doctora Aida Lucía Toro, directora de Planeación Institucional, el doctor Víctor Hugo Londoño, vicerrector Académico, la doctora Carolina Gómez, directora de Control Interno, la doctora Myriam Lucía Sánchez, vicerrectora Administrativa y Financiera y la doctora Isabel Quintero, secretaria general. 

Finalmente es importante resaltar la participación de la comunidad educativa, quienes preguntaron sobre el manejo de los recursos públicos, las decisiones tomadas y la gestión realizada, como parte del proceso de transparencia que exige la Constitución y la ley a todo servidor público. 

Es de resaltar que cada una de las preguntas que llegaron por las redes sociales durante el desarrollo de la Rendición de Cuentas serán respondidas y publicadas en el sitio web www.ucundinamarca.edu.co a la mayor brevedad. 

Revive aquí la jornada de Rendición de Cuentas Abierta y Clara 2021 

https://m.facebook.com/ucundinamarcaoficial/videos/rendici%C3%B3n-de-cuentas-2021-abierta-y-clara/741166463573982/?_rdr 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 451

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial