UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Vivir en equilibrio con la naturaleza, ¡Así vamos!

Ratings
(4)

El Sistema de Gestión Ambiental nos cuenta cómo avanza la implementación de los programas ambientales en la institución. 


La UCundinamarca en su compromiso con el cuidado de la naturaleza representada en una de las dimensiones del Modelo de Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) desde el Sistema de Gestión Ambiental se articula con toda la comunidad universitaria para generar un aporte concreto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de esta manera,  celebra cada día el cambio hacia una sociedad más sostenible, bajo lineamientos internacionales de la ISO 14001, de la cual se proyecta obtener la certificación este año.  

Es de resaltar que desde el Sistema de Gestión Ambiental se desarrollan acciones en el marco de los seis programas ambientales del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA:  

PGIR: Programa de Gestión Integral de Residuos.  

PUEA: Programa de Uso Eficiente del Agua  

PUEE: Programa de Uso Eficiente de la Energía  

PUEM: Programa de Uso Eficiente de Materiales  

PUESE: Programa de Uso Eficiente de Servicios Ecosistémicos  

PRAU: Programas Ambientales Universitarios  

Desde el 2019 y hasta la fecha, se han orientado esfuerzos y recursos al desarrollo de una gestión ambiental con conciencia.  

Estrategias para la protección del medio ambiente 

En la seccional Girardot se ha realizado la siembra de 8.617 árboles bajo la campaña: “Siembra un árbol por tus hijos”, liderada desde la Dirección Administrativa de la Seccional, la cual cuenta con 114 paneles solares, entre otras buenas prácticas.  

En la extensión Facatativá se han sembrado aproximadamente 5.250 árboles, además de ayudar a la reforestación, el embellecimiento y el aumento de los servicios ecosistémicos de otras sedes. Por ejemplo, para la Extensión Soacha se realizó una donación de 300 Eugenias que fueron germinadas y cuidadas desde la Unidad Agroambiental El Vergel, donde también se realiza el aprovechamiento sostenible del agua a través de la concesión de aguas otorgada por la CAR.  

En Fusagasugá se han sembrado 1.754 individuos arbóreos, distribuidos en la Sede principal, el Centro Académico Deportivo (CAD) y la Unidad Agroambiental La Esperanza, en la cual se desarrollan prácticas de aprovechamiento de aguas lluvia con un impacto significativo en austeridad del gasto y la sostenibilidad.  

En la Seccional Ubaté, junto con su Unidad Agroambiental El Tíbar, se han sembrado más de 1.000 arbóreas, y la iniciativa de germinación como proyecto ambiental y educativo dentro de sus instalaciones. Se resalta de igual forma, las diferentes actividades realizadas desde el Campo de Aprendizaje cultural: “Sembrando Esperanza” con el cual se ha alcanzado un gran impacto en la comunidad universitaria interna y externa de Ubaté.  

En Extensión de Soacha, se reporta la siembra de 100 arbóreos, y se espera que para el próximo 8 de junio se realice la segunda jornada de siembra del año 2022 con una proyección de 250 Eugenias. Adicionalmente se está desarrollando el proceso de germinación en la Huerta Universitaria y se espera obtener grandes resultados para continuar mejorando los espacios verdes con la participación de estudiantes y docentes.  

Por su parte, en la Extensión Chía, se está trabajando arduamente para la adopción de lugares para la siembra. Sin embargo, en lo corrido del 2022 ya se han venido sembrado algunas Eugenias que fueron donadas por la seccional Ubaté.  

Así mismo, con el fin de hacer un mejor aprovechamiento de los residuos, se continuó con el proceso gradual de instalación de contenedores en las diferentes sedes, dando cumplimiento al código de colores institucional. 

Es de destacar que también se está desarrollando el proyecto de compostaje institucional, teniendo en cuenta la una trituradora de material vegetal y una compostera para el aprovechamiento de residuos orgánicos. Además, se inició la prueba piloto del proyecto de movilidad limpia y sostenible denominada Biciucundinamarca en las Seccionales de Girardot, Ubaté y la extensión Facatativá, el cual se espera tenga continuidad y un mayor alcance para 2023, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero.  

Finalmente, y como eje fundamental de la cultura ambiental, se vienen desarrollando estrategias pedagógicas y educativas en las diferentes sedes como las inducciones, capacitaciones y la formación de promotores ambientales, que para esta vigencia continúa el proceso, al cual invitamos a participar en el segundo semestre de 2022 escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 327

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial