UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Especializarse en entrenamiento deportivo

Especializarse en entrenamiento deportivo

Ratings
(3)

La formación de un especialista en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo da herramientas para el futuro del deporte en Colombia.


Con la virtualización a la que la actual situación por la pandemia mundial nos ha llevado, las prácticas corporales, la actividad física y el entrenamiento deportivo han quedado relegados o, peor aún, han sido guiados por influenciadores deportivos que, por medio de redes sociales, proponen rutinas sin un conocimiento técnico- teórico de las ciencias del deporte, incrementando lesiones, mitos y el consumo de bebidas que causan daños. Es entonces cuando la especialización en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo cobra tanta relevancia en la actualidad y la UCundinamarca ofrece este importante postgrado.

Un especialista en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo tendrá el conocimiento para realizar la planificación de rutinas, planes y programas de entrenamiento deportivo, los cuales requieren de un conocimiento específico y técnico en integración con las ciencias del deporte y de la pedagogía. El objetivo es reducir el riesgo de lesiones y/o de muertes súbitas en la realización de actividad física y de entrenamiento deportivo, especialmente los fines de semana.

“Con este postgrado los entrenadores podrán tener en cuenta las diferentes características físicas y de biotipo de los deportistas en sus etapas de desarrollo, para una adecuada selección y detección de talentos deportivos, así como para la delimitación de capacidades en el caso de la población con discapacidad. Estos son aspectos que los cualifican para responder de mejor manera ante las infinitas posibilidades laborales de los entrenadores en Colombia y ante el aumento de enfermedades y patologías laborales y sociales”, explicó la coordinadora del programa Gloria Cristina Cárdenas, profesional en Ciencias del Deporte y la Educación física, especialista en entrenamiento deportivo y magíster en educación.

La coordinadora del programa también explicó que la población que ha sido afectada por el virus Covid-19 requiere de acompañamiento para la realización gradual de actividad física, a fin de recuperar la capacidad y eficiencia en sus sistemas respiratorio, motor e inmune, y en la socialización e integración, entre otros. En este acompañamiento toman vital importancia los procesos pedagógicos y sociales del entrenamiento deportivo, así como una adecuada planificación y dosificación de estímulos psicológicos, cognitivos y físicos en los diferentes tipos poblacionales.

Lo que nos hace diferentes

La especialización en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo de la UCundinamarca es la única especialización de este tipo a nivel nacional que integra en su currículo las siguientes áreas del conocimiento: formación en pedagogía, planificación, laboratorio de entrenamiento deportivo y la electiva en metodología del entrenamiento deportivo en poblaciones con discapacidad. De esta manera se brinda al especialista una mejor cualificación y apropiación de habilidades y conocimientos desde una mirada más amplia del entrenamiento deportivo preparándolo, no solo para el deporte convencional, sino para comprender de mejor manera el deporte Paralímpico y la implementación de diversas estrategias pedagógicas y de planificación deportiva con los diferentes tipos poblacionales.

“Otro aspecto importante es que se recibe la formación en investigación desde el primer semestre, para así obtener las bases necesarias y el acompañamiento para el desarrollo de su trabajo de grado y/o una revisión bibliográfica como trabajo de grado. Esto permite una mejor comprensión y realización de aportes en torno a los diferentes problemas a los que se enfrentan los docentes en las instituciones relacionadas con el deporte y/o el sector educativo”, explicó Gloria Cristina Cárdenas, coordinadora del programa.

Para la región, la cualificación de los entrenadores deportivos, docentes de educación física y de diferentes áreas afines, es una oportunidad para revisar y reflexionar sobre las diferentes metodologías y conocimientos que se tienen respecto a la realización, ejecución y verificación de los procesos inmersos en la planificación deportiva a nivel formativo y de altos logros.

La coordinadora del programa también aseguró que estudiar este postgrado es una oportunidad para el encuentro dialógico de saberes y experiencias que tienen los entrenadores y los docentes, así como para potencializar la creación y formulación de nuevas formas y metodologías de enseñanza. Sobre todo, el programa es una oportunidad de acompañamiento integral para los estudiantes, los deportistas y los diferentes tipos poblacionales inmersos en el contexto educativo, administrativo y deportivo.


  • Visto: 931

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial