UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
‘Colombia debe enfocarse en capacitar en el tema de programación’

‘Colombia debe enfocarse en capacitar en el tema de programación’

Ratings
(1)

Fuente: El Tiempo

Este año, el mundo entero tuvo que adaptarse rápidamente a todos los cambios que trajo la pandemia y es innegable que la tecnología se convirtió en la herramienta clave para poder superar todos los cambios.

Fabiano Matos, gerente general de Oracle Colombia y Ecuador, habló con EL TIEMPO de cómo desde la compañía vieron la transformación digital que vivieron las empresas, los retos que tiene Colombia para seguir capacitándose en habilidades del sector y cuáles son las expectativas que tienen, después de cumplir 30 años en Colombia.

La pandemia impulsó la adopción de nuevas tecnologías, las compañías tuvieron que hacer su transformación digital del día para la noche, implementar seguridad, VPN; por eso, las compañías que no estaban transformadas, que no tenían sus sistemas habilitados para crecer en la nube o sistemas de última generación, tuvieron que hacerlo. Entonces, el crecimiento que tuvimos principalmente después de marzo y abril, que fue cuando nos dimos cuenta de que la pandemia no sería algo de dos meses, fue increíble.

En esto me parece importante mencionar que la nube democratizó la tecnología, porque para tener Oracle en el pasado tenían que pagar mucho, por los costos de un servidor, un data center, entre otros se gastaban hasta 30.000 dólares, por lo que una pyme no podía soñar tenerlo. Ahora, con la nube es distinto, porque es para todos, es muy democrático y lo puede tener tanto el cliente más grande como el más pequeño.

Este año fue superimportante, la pandemia impactó positivamente en todo el tema de la tecnología.

¿Cuál es la opinión que tienen desde Oracle de la transformación digital en el país?, ¿en qué nos falta enfocarnos más?

Los ciudadanos son cada vez más digitales y hay que atender estas nuevas dinámicas de que la gente es más digital, pero en Colombia aún hay una brecha de gente para generar este contenido. Según datos que me entregaba el Sena, hay una brecha de 62.000 programadores en Colombia frente a la cantidad de ofertas laborales disponibles en esa área; es decir, hay espacio para trabajar, pero no hay gente para contratar. Desde Oracle creemos que es fundamental la educación, preparar a las personas para cerrar esa brecha.

Nosotros nos asociamos con el Mintic para el programa Misión TIC 2022, que es para generar 100.000 nuevos desarrolladores, ya firmamos con ellos, ya estamos trabajando, generando las clases, a través de nuestro programa de Oracle Academy, lo estamos haciendo en programación Java y en base de datos.

También falta fortalecer el tema de la conexión, en el momento en el que la conexión llegue a otros lugares, son más personas que podemos meter en el mercado laboral. Con la pandemia aprendimos que no necesitamos estar físicamente en el lugar para trabajar, entonces si hay conexión y hay conocimiento, podemos generar empleo en cualquier lugar.

"Hay una brecha de 62.000 programadores en Colombia frente a la cantidad de ofertas laborales disponibles"

Recientemente anunciaron la creación de Academia de ventas para mujeres líderes, ¿en qué consiste la iniciativa?

Lanzamos este nuevo programa que refuerza nuestro compromiso no solo con Colombia, sino con las mujeres. Se trata de una academia de ventas para mujeres emprendedoras, estamos trabajando de la mano de iNNpulsa, buscando a gente que tenga que ver con la industria y que tenga ese potencial enorme que estamos buscando. Para eso, nosotros vamos a disponer, desde nuestra línea ejecutiva, de nuestros profesionales para entrenarlas.

Esperamos que sea un programa en el que participen muchas mujeres, se va a realizar de forma virtual. Queremos que sea una experiencia exponencial. Cuando miras a Oracle en el mundo, el 30 por ciento de Oracle son mujeres y 70 por ciento son hombres, si vienes a Colombia es casi 50 y 50, tenemos un mix muy bueno y estamos intentando subir el nivel de las mujeres, porque necesitamos esa mezcla en el nivel ejecutivo, porque cuanto más gente distinta tengas trabajando y tomando decisiones, más decisiones balanceadas tienes, más conexión con el mundo exterior, porque los clientes son distintos.

Además, es una oportunidad no solamente de formar mujeres para el mercado de tecnología, como emprendedoras, sino para formar ejecutivas para este mercado, porque en el pasado no se lograba contratar mujeres para tecnología, hoy ya se logra, pero todavía es difícil contratar mujeres para puestos ejecutivos.

¿Cuáles son los objetivos que se han planteado en la compañía en el mediano plazo?

En relación con el país, nosotros vamos a seguir invirtiendo, en los últimos años hemos aumentado mucho la presencia de Oracle en Colombia. Vamos a seguir invirtiendo en instituciones educativas y en las iniciativas de Gobierno para seguir capacitando en temas de tecnología.

Del lado del negocio, nuestro mayor deseo es ser el número 1 en el negocio de la nube en Colombia, tanto de infraestructura, servicio y aplicaciones. Ahora estamos en un momento muy bueno, queremos seguir ganando este mercado y llevar este beneficio a todas las empresas que podamos.

"Nuestro mayor deseo es ser el número 1 en el negocio de la nube en Colombia"

¿Qué falta para que Colombia pueda convertirse en un referente en la región en industria 4.0?

Yo veo a Colombia con un potencial muy grande. Cuando ves el país, cómo califican los inversionistas internacionales al país, ellos lo ven de manera muy positiva, por el número de universidades que tiene, por la cantidad de la población que habla inglés, por tener acceso por los dos océanos, por tener vuelos directos desde Bogotá y Medellín a países de Europa y a Estados Unidos, hay un montón de factores.

Colombia es el país de la región desde que empezó la pandemia que más creció en comercio electrónico, Colombia creció en e-commerce hasta julio el 64 por ciento. También, más o menos, el 70 por ciento de todos los jóvenes que salen de una universidad colombiana tienen características de emprendedores, según encuestas. Hay muchos factores que demuestran que Colombia está lista, lo que falta es acelerar la transformación digital dentro de las empresas, los gobiernos y llegar a todos lados.

¿Cómo ven que desde Oracle se pueda fortalecer la reactivación económica en el país después de la pandemia?

Estamos trabajando muy fuertemente en montar soluciones para las pymes, incluso tenemos algunas cosas para que pymes y desarrolladores puedan usar gratis, tenemos una instancia de nube que puede usarse gratis y que nunca se borra, tiene buen tamaño, por lo que una empresa pequeña o mediana puede usarla gratis por un buen tiempo, hasta que nivele sus ingresos. Estamos promocionando todo lo que puedan usar de Oracle gratis.

Estamos también esforzándonos en Oracle for Startups, donde impulsamos la aceleración de startups, les damos créditos gratis para que empiecen sus proyectos, ademas reciben tutorías. Colombia tiene que ver que es posible y nosotros estamos tratando de dar las herramientas para que el mercado y el ecosistema de manera general lo vea.

¿Cuáles deben ser las habilidades en las que nos debemos enfocar en Colombia?

Colombia debe enfocarse en capacitar en el tema de programación, en especial programación Java, que es el lenguaje del internet. También un énfasis en la utilización de datos, los datos son el nuevo petróleo, la gente que sepa analizar los datos, sacar de ellos información para hacer mejores negocios, para ganar mercado, tiene una buena salida en el mercado laboral.


Ver artículo en El Tiempo

  • Visto: 362

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial