UCundinamarca Radio

¿Sirven o no las ayudas humanitarias internacionales para Colombia?
Desde el primer día de las afectaciones que dejó el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, diferentes Gobiernos empezaron a enviar ayudas humanitarias para atender la emergencia en Colombia.
Estados Unidos espera que el 1 de diciembre llegue un buque del ejército de los Estados Unidos (Usav) Chickahominy a Providencia con aproximadamente 130 toneladas de equipo pesado y suministros de construcción. Además, de 100 mil dólares.
El cargamento incluye asistencia oficial del Gobierno de Colombia al igual que donaciones de ciudadanos colombianos.
De otro lado, el Gobierno de China anunció la entrega de 500 mil dólares y de 100 mil más por parte de la Cruz Roja de ese país. Así mismo, la Unión Europea ha destinado € 1.65 millones adicionales en ayuda humanitaria de emergencia para apoyar a los afectados.
“Estas ayudas además de necesarias lanzan un mensajes de solidaridad a los colombianos para que no olvidemos la importancia de San Andrés y Providencia. Es un mensaje esperanzador que suscita un llamado de atención para el Gobierno nacional sobre la implementación de políticas eficientes para el desarrollo vial y urbanístico en San Andrés y Providencia, no solamente para el Gobierno de turno sino también para los venideros”, afirmó el profesor Yuberney Sánchez Parra, de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas de la Universidad de Cundinamarca.
De igual forma, indicó que en el archipiélago se necesita un pacto nacional continuo donde la educación y la salud no puedan ser unos bienes escasos, pues allí se reciben muchas ganancias por el turismo.
“La corrupción es el eterno huracán de San Andrés y Providencia. Debe existir por parte de todos los colombianos el imperativo de atacarlo”, concluyó el profesor Yuberney Sánchez Parra.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, dijo que "Estados Unidos se complace en responder a la petición del apoyo logístico del gobierno colombiano como parte de sus actuales esfuerzos de alivio a este desastre. Estados Unidos y Colombia tienen una alianza militar desde hace mucho tiempo que nos permite coordinar operaciones salva vidas humanitarias".