La comunicación y su importancia en las organizaciones

En la actualidad el tema de la comunicación organizacional se hace cada vez más vigente y las organizaciones son más conscientes de la importancia y el impacto positivo que conlleva su gestión efectiva. Por ello, resulta pertinente que desde la academia se generen espacios de investigación y de socialización relacionados con esta temática.

La docente e investigadora del Programa Administración de Empresas de la UCundinamarca, Elizabeth Ann Escobar Cazal, durante una entrevista realizada afirma que: “La comunicación organizacional integra conceptos como estrategias comunicativas, tendencias administrativas, gestión del cambio, emprendimiento, clima y cultura organizacional, gestión del conocimiento y de la incertidumbre. Se basa en la implementación del análisis, comprensión y aplicación del pensamiento simbólico, entendido como habilidad de abstraer la realidad objetiva y dar significado a la interacción humana con fundamento en la ética y la búsqueda del bienestar entre los diferentes actores de las organizaciones, entre estas mismas y sus redes, a partir de la comunicación”.

Así mismo, la docente afirma que la comunicación organizacional permite gestionar la información ampliando el conocimiento de procesos y genera confianza entre las personas, favoreciendo el cumplimiento de propósitos comunes, mejorando la interrelación entre los diferentes grupos de interés en los sectores productivos y potencializando el trabajo en equipo, lo cual facilita la planeación y gestión en la organización.

La comunicación organizacional favorece la gestión empresarial a  través de la generación de  estrategias y canales de comunicación efectivos que propician, a nivel interno, una mayor productividad, calidad, integración del colectivo y mejores resultados; y, a nivel externo, se genera un mayor impacto. Además, la comunicación organizacional facilita la interacción, agiliza los flujos de información, propende por un óptimo clima organizacional que se refleja en el reconocimiento y posicionamiento en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

La investigadora Elizabeth considera a las organizaciones como entes sociales generadoras de diversas situaciones administrativas, socio-empresariales y financieras que necesariamente requieren de la capacidad crítica y analítica de los actores que las componen, con el fin de adaptarse a las complejas y cambiantes situaciones globales. En consecuencia, la comunicación pasa a un nivel diferente de la mera información o del acopio de datos y su interpretación estadística, para elevarse a categorías de comprensión y creatividad que permitan la toma de decisiones asertivas y oportunas.

Los retos que tiene la comunicación organizacional, según la docente, para los próximos años son por partida doble. El primer reto es por parte de la academia generando acompañamiento permanente al sector productivo y empresarial, a través de asesorías, consultorías, eventos  y capacitaciones; y el segundo reto basado en el uso de las TIC. Las empresas colombianas —en su mayoría de tamaño micro, pequeño y mediano— enfrentan dificultades que limitan su crecimiento y desarrollo. Entre estas, sobresalen la informalidad, la falta de planeación y gestión de recursos, el bajo nivel de productividad y la limitada competitividad. Así pues, una de las estrategias para ir minimizando estas brechas, es la implementación y el uso de las TIC que les permitirán mejorar su productividad.

La profesora propone que: “Se debe profundizar en el estudio de la comunicación organizacional porque permitirá que las organizaciones generen en los actores, la apropiación y la práctica del pensamiento simbólico analítico para incidir positivamente en flujos efectivos de información, el adecuado manejo del tiempo, la gestión oportuna de procesos y lograr consolidar un óptimo clima organizacional”.

Finalmente, Elizabeth precisa que: “La Universidad de Cundinamarca como institución pública de educación superior que entre sus fines fomenta la responsabilidad social, es compromiso prioritario, aprovechando los activos intelectuales, promover la gestión comunicacional sobre la base de las experiencias internas y externas, logradas particularmente, con y por las organizaciones del entorno regional. Igualmente es de interés para la comunidad,  capitalizar avances en esta materia, incidentes en el mejoramiento de procesos curriculares y de acreditación, a reflejarse en una mayor capacidad de intervención y toma de decisiones de los actores académicos frente a las distintas necesidades de las organizaciones”.