UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Día del medio ambiente

Día del medio ambiente

Ratings
(2)

Celebración Mundial del Medio Ambiente, ¡celebrando la Vida en equilibrio con la naturaleza!

Desde 1974 el mundo celebra la vida, representada en sus ecosistemas, recursos hídricos y miles de especies de flora y fauna, que se caracterizan por sus colores y formas. Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca conectar a las personas con la naturaleza y con nuevas formas de explorar y convivir con su entorno.

Colombia siendo uno de los países "megadiversos" en el mundo, ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas; el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios, con una gran variedad de especies endémicas, albergando cerca del 10% de la biodiversidad del planeta.   

El país esta encaminando sus esfuerzos para garantizar el derecho fundamental a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, acción que formalizo como un derecho desde la Constitución Política de 1991

Al igual que la Ley 99 de 1993. por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.     

A nivel Global el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebra cada año este día para promover la sensibilización y la acción en favor del medio ambiente en todo el mundo. En 2020 Colombia será la Nación que acogerá la celebración con un enfoque en la biodiversidad contando con la colaboración de Alemania.

¿Cómo se compromete la Universidad de Cundinamarca con el Medio Ambiente?

La Universidad de Cundinamarca, desde su misionalidad se compromete con el Medio Ambiente, formando profesionales integrales a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias mediante de sus programas académicos de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental que van a contribuir de manera translocal a prevenir y mitigar impactos a los diferentes componentes que se interrelacionan en la naturaleza como el aire, el agua, la fauna y flora, con proyección e impacto no solo en el Departamento de Cundinamarca, sino a nivel nacional e internacional.

Así mismo la universidad cuenta con el Centro de Estudios Agroambientales -CEEA-, conformado por las Unidades Agroambientales El Tíbar ubicada en Ubaté, La Esperanza en Fusagasugá y El Vergel en Facatativá, a través de lo cual se fortalece la gestión académica e institucional en el proceso de formación de profesionales que van a generar una acción transformadora en la sociedad desde el punto de vista ambiental y social en su desarrollo profesional.

A nivel institucional, manifiesta su compromiso de vivir en equilibrio con la naturaleza a través de la Política Ambiental que define sus principales lineamientos los Objetivos Ambientales, yen el Plan Intitucional de Gestión Ambiental –PIGA-, y los 6 Programas Ambientales que lo conforman

Objetivo 1. Cultura ambiental

Objetivo 2. Universidad Verde

Objetivo 3. Austeridad

Objetivo 4. Requisitos Legales y Otros 

Objetivo 5. Plan institucional de Gestión ambiental –PIGA

Objetivo 6. Formar e Informar a la comunidad Universitaria

Desde el Sistema de Gestión Ambiental, en le marco del MEDIT y comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de la Políticia Ambiental de la UCundinamarca orientados a la protección y preservación de la naturaleza, se viene desarrollando el  Reto #AmbientalMente, compartiendo  desde las Seccionales, Extensiones, Sede y Oficinas, cómo vivir en equilibrio con la naturaleza, haciendo un  recorrido por los esis(6)  programas ambientales del PIGA en el marco de diferentes conmemoraciones ambientales:

  1. Girardot: Buenas prácticas ambientales.

      Celebración del Día de la Tierra  22.04.2020

Tema PIGA: Marco general de los diferentes programas ambientales del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA

 

  1. Facatativá: Buenas Prácticas en reciclaje en Casa.

Día del Reciclaje. 17.05.2020

Programa del PIGA: Programa de Gestión Integral de Residuos PGIR

 

  1. Soacha: Buenas Prácticas en reciclaje en Casa con base en las 5Rs.

            Día del Reciclaje. 17.05.2020

            Programa del PIGA: Programa de Gestión Integral de Residuos - PGIR

  1. Ubaté:Día de la  Biodiversidad. 22.05.2020.

            Programa del PIGA: Programa de Uso eficiente de Servicios Ecosistémicos – PUESE

En la celebración del hoy del Día del Medio Ambiente, se unen al reto las Extensiones de Chía y Zipaquirá con buenas prácticas en el cuidado del agua, en el marco del Programa de Uso eficiente y ahorro de Agua-PUEA: 

 

 

En próximos días continúan con el reto las Oficinas de Bogotá con prácticas relacionadas con el Programa de uso eficiente y ahorro de Materiales-PUEM, y la Sede de Fusagasugá con buenas prácticas alusivas al Programa de Uso eficiente y ahorro de Energía-PUEE, desde casa.

La comunidad Udecina, comprometida a Vivir #AmbientalMente en equilibrio con la naturaleza!

Por: Sistema de Gestión Ambiental Ucundinamarca. Ing. Sandra Milena León - Coordinación SGA

  • Visto: 1210

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial