Estudiantes podrán acceder a la universidad con créditos condonables

Fuente: Semana.

El próximo martes 2 de junio, el Fondo Transformando Vidas inicia el proceso de postulación e inscripción para los estudiantes egresados de las Instituciones educativas oficiales y no oficiales del departamento, en sus 116 municipios, que quieran ingresar a la educación superior, anunció el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

“Queremos hacer una invitación especial a los jóvenes de Cundinamarca a inscribirse en el Fondo de Educación Superior a través de la página www.cundinamarca.gov.co

Allí encontrará el resultado del trabajo en equipo entre la Asamblea de Cundinamarca y la Gobernación. El fruto; una inversión cercana a los $13.000 millones que les permitirán a 1.600 jóvenes egresados de instituciones educativas públicas y privadas acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales”, manifestó el mandatario.

Los beneficios que se otorgarán en esta convocatoria se entregarán de acuerdo con lo establecido para cada una de las estrategias:

• Matrícula (crédito condonable). Hasta seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) semestre a semestre, con el objetivo de financiar la totalidad o parte de la matricula a los estudiantes seleccionados. Ee financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas que hayan suscrito convenio con la Secretaria de Educación del departamento.
  • Gratuidad (crédito condonable). El 100 por ciento del costo de matrícula de los beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior públicas, con las cuales se haya suscrito convenios con la Secretaria de Educación departamental.
  • Sostenimiento (subsidio). Para posibles beneficiarios ubicados en municipios de Cundinamarca, y cuya IES donde van a cursar sus estudios se encuentre en la ciudad de Bogotá o ciudades capitales del departamento y a más de 60 kilómetros de su lugar de residencia. Recibirán 1,5 SMMLV. (Por semestre). Igualmente, quienes vayan a cursar sus estudios en otro municipio o ciudad distinta a Bogotá, o que no sean capitales de departamento, y que se encuentren ubicados a más de 60 Kilómetros de su lugar de residencia. Recibirán 1 SMMLV. (Por semestre).

El beneficio de sostenimiento no aplicará para el caso de los beneficiarios que cursen programas modalidad semipresencial o virtual.

• Transporte (subsidio). Pago parcial o total de los gastos asociados al desplazamiento, atendiendo criterios de recorrido y de frecuencia del beneficiarlo para asistir a la Institución de Educación Superior.

Para efectos del cumplimiento de las estrategias de Transporte, a partir del ejercicio de reconocimiento de distancias, se tendrá en cuenta la distancia en kilómetros entre la IES donde va a cursar los estudios el beneficiario, y su lugar de residencia.

• Admisión (subsidio). Subsidio de hasta un treinta por ciento (30 %) de un (1) SMMLV, porcentaje obtenido del análisis de los precios de inscripciones en IES públicas, más dos (2) SMMLV destinados para gastos asociados al proceso de inscripción.

Cada beneficiario podrá acceder simultáneamente a diferentes estrategias. Igualmente, tendrán prioridad quienes presenten la solicitud para adelantar estudios en la Universidad de Cundinamarca.

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, para inscribirse la persona debe ingresar a la página web www.cundinamarca.gov “siga la ruta a continuación: ingrese a la opción Secretarías y entidades, luego ingrese al enlace de la Secretaría de Educación y en el micrositio, en la columna izquierda, dé clic en el botón Cundinamarca más profesional y elija Fondo en Administración Transformando Vidas”.

Ver artículo completo en Semana