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Rendición de Cuentas de la Universidad de Cundinamarca vía virtual

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La Universidad de Cundinamarca comprometida con la transparencia y las buenas prácticas de gobernanza universitaria, presentó a la comunidad institucional y a la ciudadanía en general, el informe de rendición de cuentas, el 20 de mayo, a través de una sesión en vivo en Facebook Live UCundinamarca oficial y la emisora online UCundinamarca Radio.

El  rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera, inició presentando el informe de gestión, el cual resumió en tres aspectos relevantes: direccionamiento estratégico; los hitos, el antes y el después de su llegada a la institución, y los retos que quedan pendientes en el plan de desarrollo 2016-2023.

Con respecto al direccionamiento estratégico afirmó “En el 2015, cuando llegamos a la universidad, esta no contaba con herramientas estratégicas, que hoy gracias al trabajo de todo el equipo y de toda la institución  existe una ruta clara marcada, a partir de 2015 hasta 2026. Esta se logró al haber estructurado el plan estratégico, expedido en el Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT, los planes de acción, los modelos de aseguramiento de la calidad, el de evaluación, el de operación digital, el proyecto educativo universitario y todas las políticas requeridas para cumplir con lo exigido en el decreto 1330”.

También aseguró que la institución se ha venido reinventando durante el período 2016-2019, al tener políticas, tales como:  Educación Inclusiva, Ciencia Tecnología e Innovación, Interacción Universitaria, Dialogando con el Mundo y la Protección de Datos Personales, la de Graduados, la de Bienestar Universitario y el Código Autonómico. En cuanto a hitos, es decir al antes y al después de esta administración, indicó “El Plan Rectoral 2016-2019 se cumplió en el 95.49%, según el seguimiento que hizo la Dirección de Planeación Institucional y Control Interno”.

En relación con los retos que quedan pendientes, y que están trazados en el Plan de Desarrollo 2020-2023, se encuentran, “la materialización del Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT, lo que significa que el campo multidimensional de aprendizaje opere al ciento por ciento al final del período, al igual que los campos  de aprendizaje institucional, cultural y los disciplinares. El segundo reto es consolidar el sistema de gestión de la calidad, y para ello es necesario avanzar en la ruta de acreditación de programas y la acreditación institucional, asegurar el aprendizaje y diversificar la oferta académica; y por último, y gran reto, que le da el sello a todo este plan rectoral que denominamos Universidad de Cundinamarca Translocal y Transmodena, es la persona en sí misma, que denominamos hoy la organización inteligente, con alma y corazón”.

Por su parte, la vicerrectora académica, María Eulalia Buenahora Ochoa, manifestó que “El plan de acción de la vicerrectoría académica, en estos 4 años, tuvo un cumplimento y un porcentaje de avance de 91.7% . Es de resaltar que esos resultados positivos se debieron a la gestión de los decanos, directores de programa, coordinadores, profesores y estudiantes. Al igual que al trabajo de los directores y jefes de las distintas unidades que pertenecen a la vicerrectoría”.

Conclusiones

Evidentemente la Universidad de Cundinamarca se posiciona a nivel territorial con siete unidades regionales, más de 13.000 estudiantes matriculados en pregrado y un cuerpo docente vinculado de más de 1.000 profesores y más de 9.606 graduados inscritos en las bases de datos de la universidad.

Con los anteriores indicadores, el compromiso que se ejerce con todos los grupos de interés se profundiza en un modelo de gestión que asume la universidad en búsqueda de sus objetivos misionales, y en sus frentes estratégicos derivados del mismo plan rectoral, el cual tiene un cumplimiento del 95.49%.

Cabe destacar que la institución avanza en su administración en la búsqueda de una acreditación institucional que se soporta en indicadores como la certificación de calidad en modelo ISO 9001:2015, el indicador de trasparencia que es del 89.9%, las dimensiones del MIPG, las cuales ya fueron evaluadas y la calificación del FURAG que para el año pasado cerró en una calificación promedio del 64.3%,  más el plan de condiciones instituciones que cierra con un 45%.

En estos temas, la institución dinamiza su compromiso con el fin de establecer un modelo administrativo que soporte a la academia en llevar a cabo su misión, lo anterior soportado en digitalizaciones de procesos,  fortalecimiento de las redes, conectividad y recursos informáticos.

En su quehacer misional, a través de la formación y el aprendizaje, la innovación e investigación, la interacción universitaria y el bienestar social,  se destacan hitos importantes tales como:

-Aumento en el número de grupos categorizados, paso de tener 10 en el 2015 a 33 grupos en el 2019; totalmente proporcional al número de investigadores, que en el 2015 era de 7 y pasa a 63.

-Diseño de los campos de aprendizajes.

-Circuitos de formación liderados por la escuela de formación y aprendizaje docente.

-Más de 6.600 estudiantes beneficiados con becas y 3.440 estudiantes beneficiarios de apoyos socioeconómicos.

En lo que respecta al tema de la búsqueda de la calidad académica, la universidad destaca inversiones por  más de $74.594’000.000 en planta física; biblioteca, laboratorios, bienestar de estudiantes, desarrollo tecnológico.

De igual manera, se destaca el logro de conseguir la re acreditación para la licenciatura de ciencias sociales con un porcentaje de avance en su plan de mejoramiento del 80% y autoevaluación de los programas, también con un avance del 80%.

Así mismo, se resalta que entre el 2016 y el 2019, se renovaron 12 registros académicos y el 31.25% de  los programas están en resignificación curricular.

En cuanto a la gestión administrativa y financiera, del 2016 al 2019, se destacan la apropiación definitiva de los rubros de investigación, presupuesto para el rubro de docentes tiempo ocasional, la gestión de las estampillas que ayudan a desarrollar proyectos de inversión y matrícula en pregrado con costo de un salario mínimo.

En lo que respecta al proceso de mejora, se informa un cumplimiento del 100% en los programas de auditoría propuestos, que derivan en planes de mejoramiento y cuyo fin es cada día satisfacer los requisitos de todas nuestras partes interesadas.

Por último, la Universidad  informa a la ciudadanía, cómo se adapta a los cambios del entorno, teniendo en cuenta la actual contingencia que todos estamos viviendo, como es la covid-19, que ha hecho reinventar la forma de asegurar el aprendizaje a través de los lineamientos que emite el Consejo Académico, el cual establece directrices frente a las clases, el fondo económico de aportes, la mesa de ayuda y la evaluación del aprendizaje.

 

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