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I Workshop Latinoaméricano Dialogando en el Mundo del Software
233 estudiantes de 21 universidades se dan cita el 10, 11 y 12 de octubre para participar en el I Workshop Latinoamericano “Dialogando en el Mundo del Software” Colombian Training Camp 2019 en Ubaté.
El Workshop es un evento liderado por la Seccional Ubaté y la facultad de Ingeniería que reúne a estudiantes y docentes a nivel nacional e internacional para compartir experiencias en el área de desarrollo de software y resolver retos que permitan fortalecer competencias y habilidades.
El Workshop se caracteriza por el desarrollo de talleres de trabajo intensivo. Se organiza con el fin de comunicar noticias relevantes y “educar” a los asistentes en un tema específico. Este es un ambiente ideal para generar una interacción entre los participantes, generando intercambio de información, con el fin de resolver problemas técnicos y complejos para promover un clima de retroalimentación, colaboración, compromiso y acuerdo entre diferentes participantes sea alto.
Metodología
El evento contará con la inscripción de equipos conformados por tres estudiantes los cuales durante el desarrollo del evento irán adquiriendo un puntaje de calificación el cual será totalizado al finalizar cada día.
Colombian Training Camp 2019
En esta fase se realizará un entrenamiento intensivo durante los dias del evento con el fin de desarrollar competencias en programación con una parte teórica durante la mañana y sesiones de práctica durante la tarde, donde cada equipo competirá y dará solución a problemas.
¿Quiénes participan?
El evento está dirigido a la comunidad CCPL de todo el país. Pueden inscribirse estudiantes de universidades participantes en CCPL elegibles de acuerdo con las reglas de ICPC 2019-2020. Se contará con la participación de equipos de distintas universidades nacionales e internacionales (Latinoamericanos) conformados por tres estudiantes.
Se contará con el acompañamiento de dos entrenadores:
- Entrenador Internacional (Categoría Avanzado) - Ing. Mariano Crosetti (Argentina)
Estudiante de licenciatura en ciencias de la computación en la Universidad Nacional de Rosario. Finalista ICPC con su equipo "Caloventor en Dos" en 2015 (Marruecos) y 2016 (Tailandia). Integrante del equipo campeón latinoamericano en ésta última ocasión. Pasante en Google Codejam (miembro del staff de la final Dublín 2017). Problemsetter del Torneo Argentino de Programación 2018. Director de la sede local Rosario del Torneo Argentino de Programación en 2018. Coach del equipo "Incógnito" en su trayectoria 2018-2019 (Equipo Campeón Argentino en ICPC Regionals 2018 y participante en ICPC World Finals 2019, Portugal).
- Entrenador Nacional (Categoría Novatos) - Ing. Edwin Niño (Bogotá)
Profesor de la Escuela TIC del Politécnico Grancolombiano. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de UN-01, primer equipo colombiano en clasificar a una Final Mundial del ICPC, San Antonio, TX, en 2006 (Puesto 39). Coach del equipo UN-01 en la Final Mundial del ICPC en 2009, Estocolmo. Problemsetter de la Maratón Nacional de Programación (Colombia) desde 2009. Problemsetter de la Maratón Regional Latinoamericana ACM-ICPC en 2017 y 2018. Miembro del comité académico de la Liga Colombiana de Programación Universitaria, CCPL. Entrenador de los equipos del Politécnico Grancolombiano desde 2010. Con estas actividades se preparan a los estudiantes para participar en competencias de programación, de igual forma aprenden a resolver problemas algorítmicos, lógicos y matemáticos y adquieren habilidades para presentarse a entrevistas en empresas de la industria del desarrollo de software. Además de las charlas técnicas, y sesiones de práctica, el Training Camp contará con momentos de distensión y recreación, y algún bloque para que los participantes interactúen entre si y realicen su presentación
Niveles
El campamento estará dividido en dos niveles: Avanzado, a cargo de Mariano Crosetti, y Principiante, a cargo de Edwin Niño. Algunas actividades, como las charlas técnicas, serán diferenciadas para cada nivel y otras, como las competencias, serán conjuntas.
El nivel avanzado supone un conocimiento de temas fundamentales de algoritmia, como programación dinámica, algoritmos clásicos sobre grafos, estructuras de datos básicas, entre otros. La elección del nivel es realizada por equipo al momento de la inscripción, no obstante, la organización puede modificar dicha elección si lo considera conveniente.