Ganado BON deja en alto el nombre de la U. en AgroExpo

Ratings
(1)

La unidad agro ambiental La Esperanza, sede Fusagasugá obtuvo el primer puesto en las diferentes competencias de ganadería con la exhibición de seis ejemplares bovina BON (Blanco Orijinegro).

La Universidad de Cundinamarca participa en la XXII versión de Agroexpo, en Corferias, evento agrícola que se desarrolla del 16 al 21 de julio en el que la institución se destacó al obtener los primeros lugares en competencias de machos y hembras con la muestra animal más representativa y reconocida,la raza criolla colombiana Blanco Orejinegro; logrando las siguientes cintas con seis ejemplares de siete bovinos juzgados

Competencias:

 

Machos de 3 a 4 años: 1er. Puesto  

Machos de 6 a 9 Meses: 2do. Puesto

Hembras de 9 a 12 meses: 2do. Puesto

Hembras de 21 a 24 meses: 2do. Puesto

Hembras de 30 a 36 meses: 2do. Puesto

Hembras de 3 a 4 años: 4to. Puesto

 

El juzgamiento estuvo a cargo de expertos en la materia, y tuvo en cuenta aspectos como cuerpo, forma de patas, raza, cabeza, cuello, líneas superiores entre otras características físicas.

Cabe destacar que se contó con la participación de las ganaderías de la Universidad Francisco de Paula Santander, ganadería Hatoviejo, ganadería Pacaraima, ganadería Congregación Hermanos de La Salle, ganadería Lontananza, ganadería La Fortaleza, y ganadería Waldruhe la Corcovada.

Este Agroexpo año hay más de 4.500 animales en exhibición y delegaciones de más de 12 países provenientes de CanadáChina, Brasil, Italia, Cuba ylogrando consolidarse como la feria más representativa de Centroamérica y el Caribe. 

 

Descripción Fenotípica raza BON 

Los animales de la raza BON deben reunir las siguientes características:

1. Epidermis y mucosas pigmentadas

2. Pezuñas y extremo de los cuernos, si los hay oscuros.

3. Color del pelo de acuerdo con la variedad así:

 

Blanco fino: pelo blanco.

Dos pelos: pelo blanco con pelos negros diseminados entre los blancos.

Blanco Orejimono (Posible homocigoto recesivo): presenta las orejas rojizas o carmelitas y a veces áreas atruchadas que varían en intensidad y tamaño.

Azul y pintado: presenta la entre mezcla de pelos negros y blancos lo que le da un aspecto de gris (azuloso), mosqueado (sardo) y cabecinegro pintado o combinación de estos colores con cabos negros.

 

  • Visto: 435