En la UCundinamarca protegemos tus datos

Ratings
(1)

Nuestra institución cuenta con una Política de Tratamiento de Datos enfocada en la protección de la información personal de quienes hacen parte de nuestra comunidad.

La Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) reconoce y protege el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública (como la UCundinamarca) o privada.

La Universidad de Cundinamarca en el desarrollo de sus actividades académicas, comerciales y laborales, solicita y recolecta información y datos personales de los titulares que de manera permanente o temporal acceden o buscan acceder a los servicios prestados por la Institución. Dicha información reposa en nuestras bases de datos y sobre la misma, todas las personas titulares pueden ejercer sus derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión de conformidad con nuestra Política Institucional de Tratamiento de Información y Datos Personales disponible aquí: Política de Tratamiento de Datos.

 

¿Qué son datos personales?

La Superintendencia de Industria y Comercia afirma que, cuando hablamos de datos personales, nos referimos a toda aquella información asociada a una persona y que permite su identificación. Por ejemplo, su documento de identidad, el lugar de nacimiento, estado civil, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional. Existe también información más sensible como su estado de salud, sus características físicas, ideología política, vida sexual, entre otros aspectos.

 

Como persona natural tienes derechos sobre tus datos personales:

  • Conocerlos
  • Actualizarlos
  • Rectificarlos
  • Eliminarlos
  • Autorizar su recolección
  • Haber sido informado sobre su finalidad

 

Si tú recaudas datos personales de otras personas, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

1. No hagas con los datos personales de tus colaboradores, compañeros, usuarios, proveedores y otros, lo que no te gustaría que hicieran con los tuyos.

2. Conserva la información personal bajo estrictos niveles de confidencialidad y seguridad.

3. Verifica que la política de protección de datos personales de tu institución sea aplicable al tratamiento de todos los archivos y bases de datos.

4. Recauda datos personales para FINALIDADES y USOS ESPECÍFICOS.

5. Informa a las personas, entre otras cosas, para qué y cómo vas a utilizar sus datos.

  • Hay un área dentro de la organización que asume la función de protección de datos personales. Esto permite incrementar los niveles de protección de información y genera más confianza en nuestra comunidad universitaria.
  • El apoyo y compromiso de la Alta Dirección es fundamental para generar una cultura organizacional de respeto a la protección de datos personales.

 

Encuentra en este enlace toda la información sobre nuestra Política de Tratamiento de Datos.

  • Visto: 202