Radio UCundinamarca
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Enseñanza del braille en preescolar y primaria

Ratings
(1)


Dos estudiantes de Ingeniería Electrónica nos contaron sobre su proyecto de grado para apoyar la enseñanza a niños ciegos. 

Andrés Bernal – Oficina Asesora de Comunicaciones 

Los estudiantes de octavo semestre del programa de Ingeniería Electrónica, Cristian Moreno García y María Alejandra Vargas González, están desarrollando, en el marco de su trabajo de grado, un sistema que contribuirá a la enseñanza del sistema de lectoescritura braille a niños de preescolar y básica primaria. El proyecto lleva el nombre Dispositivo de Pantalla Actualizable para la Enseñanza del Braille en Preescolar y Primaria.  

Este proyecto empezó a desarrollarse a partir de un núcleo temático, que es una electiva profesional enfocada hacia el reconocimiento de patrones, automatización de procesos e inteligencia artificial. El principal objetivo del uso de este dispositivo es automatizar el modelo de enseñanza Braille a niños ciegos. Es decir, que el proceso de enseñanza del sistema braille sea más fácil y ágil tanto para el estudiante ciego, como para el docente. La necesidad surge a partir de la observación que han tenido la oportunidad de realizar los estudiantes creadores del proyecto en algunos escenarios donde se enseña el sistema braille a niños. 

En una etapa inicial, de investigación de campo, los estudiantes observaron que hasta el momento se han utilizado para la enseñanza del braille únicamente objetos manuales como piezas de madera o cartones de huevo. Estos métodos han dado buenos resultados con muchas personas. Pero hasta el momento no se conoce de un sistema automatizado para la enseñanza del braille. Con esta idea de automatizar el proceso de enseñanza se apunta a fortalecer el derecho de las personas ciegas a tener un proceso de formación en igualdad de condiciones con las demás personas.  

Funcionamiento del dispositivo 

Puesto que cada letra en el sistema braille se obtiene a partir de combinaciones de 6 puntos dispuestos en una matriz de 2 columnas por 3 filas, dichos puntos presentes o ausentes, dependiendo de la letra que se quiera representar, el dispositivo consiste en una caja que contiene unos solenoides o motores muy pequeños, que estarán controlados desde un software, y que se activarán ordenadamente de acuerdo a la orden que se dé desde el software, para que emerjan en la superficie de la caja los puntos que se requieran. 

Por ejemplo, si se quiere que el aprendiz de braille reconozca la letra “b”, se dará la orden desde el software, y el dispositivo activará los puntos 1 y 2 de la matriz, que en braille equivalen a esa letra. Además, el sistema también incorporará un componente de audio, que interactuará con el aprendiz de braille. 

Estado actual del proyecto 

El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de implementación de prototipo. Se están evaluando los controladores y actuadores electrónicos que se van a usar para que se ejecute el proceso de activación de los puntos braille en el dispositivo. Se pretende que una vez se tenga el dispositivo implementado, se realice un trabajo de campo en instituciones de educación donde hay estudiantes ciegos para que puedan evaluar la experiencia de aprendizaje del braille con el dispositivo. 

Los directores del proyecto, el coordinador del programa de Ingeniería Electrónica, ingeniero Édgar Roa, y el docente Andrés Felipe Guerrero, resaltan que los estudiantes que están llevando a cabo el proyecto se caracterizan por interesarse en las necesidades y problemas de las personas del territorio y buscar soluciones para estos. Dicen además que el proyecto es viable y que ha sido bien recibido por profesionales que se desempeñan en el campo de la educación para niños ciegos. 

  • Visto: 184
Certificado de Bioseguridad por Fenalco
Certificado Huella de Carbono
Certificado de responsabilidad social
Certificado ICONTEC ISO 9001
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial