UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

UCundinamarca implementará el modelo EFR

Ratings
(1)

Con miras a convertirse en la primera universidad pública del país en implementar el Modelo Empresa Familiarmente Responsable - EFR, la UCundinamarca desde el área de Responsabilidad Social Universitaria - RSU, de la Dirección de Interacción Social - ISU, tiene como meta para el segundo semestre del 2021 encaminar todas las acciones para lograr este objetivo. 

La iniciativa que, se ha venido evaluando desde el segundo semestre de 2020, apunta a dar a conocer y apropiar institucionalmente la relevancia del concepto de conciliación o equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.  Según la fundación europea Másfamilia, “la conciliación es hoy en día un asunto estratégico para las organizaciones pues afecta de manera significativa sus resultados a través de numerosas variables como la reputación, la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, el compromiso, la eficiencia retributiva, la diversidad, la igualdad de oportunidades, y el bienestar y salud de las organizaciones”. 

“Este modelo es coherente con el Modelo Educativo Digital y Transmoderno - MEDIT y se orienta a desplegar su dimensión familia con el sello propio de la comunidad universitaria aunado a las mejores prácticas internacionales” señaló Víctor Hugo Londoño, director de Interacción Social Universitaria. 

Cabe resaltar que el modelo EFR avanza a nivel internacional para dar respuestas en materia de equilibrio, responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral con el propósito de revertir o cambiar el modelo sociolaboral que existe en algunos países, es decir, además de mejorar las condiciones al interior de las organizaciones, tiene como uno de sus propósitos que el tiempo de calidad con las familias sea una prioridad para todos. 

Por su parte, la Fundación Másfamilia asegura que al día de hoy en Colombia son 66 las entidades certificadas activas en EFR, cinco de estas son universidades y dos ya alcanzaron nivel de excelencia. Hay cuatro entidades públicas certificadas y cinco entidades de naturaleza mixta. 

“La implementación de la norma efr 3000-1 edición 2, modelo para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en instituciones educativas contribuirá en el fortalecimiento de la Responsabilidad Social como Sistema de Gestión Institucional.  Es un modelo de gestión enfocado en las personas”, explicó Patricia Gil, líder de Responsabilidad Social Universitaria - RSU. 

El rol de la tecnología 

 

Si bien es cierto, desde antes de la emergencia sanitaria por la covid-19, las empresas certificadas como EFR promovían el trabajo mediado por la tecnología, ahora ha tomado más fuerza, como práctica segura y responsable. 

 En nuestro contexto, la translocalidad permite trabajar o estudiar desde cualquier lugar.  Así es como, durante este año la UCundinamarca ha demostrado que el trabajo mediado por la tecnología no ha sido impedimento para los excelentes resultados de la gestión institucional, hecho que se alinea con las intenciones de este nuevo modelo de gestión.  

 

Un trabajo con responsabilidad 

 

La Responsabilidad Social Universitaria hace referencia a la manera en la que las empresas gestionan los impactos que derivan de sus funciones misionales, al igual que de su operación como organización. 

 Durante el primer periodo académico del 2021, en la UCundinamarca la Responsabilidad Social Universitaria -RSU, ha desarrollado acciones enfocadas a mantener los reconocimientos institucionales, impulsar el programa de voluntariado institucional, apoyar la aprobación y despliegue de los lineamientos de RSU, así como a acompañar, desarrollar o visibilizar iniciativas o proyectos con impacto social positivo para la comunidad universitaria y sus grupos de interés. 

 “Aunque todas estas acciones hacen parte del engranaje de la Responsabilidad Social, aún falta un recorrido importante y un trabajo por realizar, en el que tienen cabida todos los actores de la comunidad y estamentos institucionales”, puntualizó Gil.  

  • Visto: 816

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial