UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Docente enseña programación con un nuevo método

Ratings
(2)

Su nombre es Erick Sang Ramírez y con este trabajo, ocupó el segundo lugar en el IV Encuentro de Experiencias Innovadoras. ¿En qué consistió? 


Por Juan Carlos Monzón - Oficina Asesora de Comunicaciones 

“Y el segundo lugar es para el docente Erick Sang Ramírez del programa de Ingeniería de Sistemas de Facatativá”, comentó el maestro de ceremonias el pasado 27 de febrero en el auditorio de Soacha durante la premiación de IV Encuentro de Experiencias Innovadoras en el marco del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT). 

Allí pasó este hombre delgado, vestido de jean y camisa blanca a recibir su reconocimiento, ya que creó una metodología que rompió el molde y con la cual sus estudiantes aprenden a realizar  el análisis de problemas de programación, aspecto en lo cual no eran fuertes. 

Y es que Colombia es un país que, según el Fedesoft, tiene un déficit 170 mil profesionales en esa área. A esa circunstancia se le suma que la remuneración es buena para estos ingenieros, pues una persona puede llegar a ganar hasta cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes y eso lo sabía el docente Erick. 

Ante dicho panorama, este gestor del conocimiento con más de diez años de experiencia pedagógica y otro tanto como profesional, nos comenta que se dio cuenta que enseñar programación no es una tarea sencilla. Impulsado por la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD) que busca la excelencia académica hizo un diagnóstico y solución a dicha problemática. “Encontré en primera instancia que el nivel de asimilación del conocimiento era bajo por parte de los estudiantes. Lo segundo que hallé fue que a pesar de que lograban habilidades en programación, la competencia de análisis de problemas era baja. Es así como en la competencia de maraton, que es un evento en que se participa con otras universidades, en el 2020 nosotros no contestamos ningún ejercicio que ponían. Es importante aclarar que, en esta competición, los chicos trabajan contra reloj y quien conteste doce ejercicios, gana”. 

Obstinado como el que más, este docente se propuso preparar a sus estudiantes para que en las maratones les fuera muy bien. “Lo que hice fue formular una experiencia para prepararlos para ese tipo de actividades.  Entonces, lo que hice fue invertir la clase. En cada encuentro que tenemos en el aula, el grupo propone un reto a resolver y de ese problema, definimos qué debemos repasar, para solucionarlo. Por ejemplo, si nos toca estudiar un tipo de algoritmo, lo hacemos. Con esto, de paso, vamos repasando conceptos”.  

Con esa metodología, el coco que siempre había el análisis de problemas de programación se fue transformando en algo divertido. “Ya en el 2021 logramos que cinco estudiantes resolvieran dos problemas”. 

Pero uno de sus grandes logros que lo puso en el IV Encuentro de Experiencias Innovadoras a hablar de este trabajo ante sus colegas  y a recibir un galardón de manos del vicerrector, doctor  Víctor Hugo Londoño, vino en el 2022. “Continuamos creciendo y ese año ocupamos el segundo puesto con un equipo  conformado por tres personas en una maratón nacional donde competimos contra las universidades: la  Sergio Arboleda, la Piloto, el Politécnico  y la Distrital. En ese mismo año, pero en el segundo semestre  en una maratón interna en la que participaron todos los programas, mis estudiantes alcanzaron el primero, segundo y tercer puesto disputando contra veintiocho equipos. Para mí es emocionante ver cuando suben al escenario y los aplauden, lo cual quiere decir que la labor está más que cumplida”. 

Ahora en cada experiencia que tienen en el aula, según nos cuenta, los estudiantes se retan a quien conteste el mayor número de ejercicios de análisis de programación. “Hay unas plataformas donde hay pruebas para resolver. Allí entran los estudiantes y se registran. ¿Cuál es la ventaja?, que a  ese lugar acceden las grandes empresas de software y pueden ver cómo le ha ido a ese estudiante en las maratones y otros eventos, con lo cual incrementan su posibilidad de ser reclutados en un país, como Colombia, que tiene déficit de programadores”. 

Si deseas ver el IV Encuentro de Experiencias Innovadoras en el marco del MEDIT, haz clic aquí


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 816

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial