Proyecto inclusivo gana en Hackatón 2025
El semillero de investigación PESAPE de Ciencias Sociales fue ganador en la Hackatón Juventudes 2025 con un proyecto para promover la inclusión en la educación.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
El equipo del Semillero de Investigación “Un Camino Para Redescubrir la Pedagogía y el Saber Pedagógico” PESAPE, de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la sede Fusagasugá de la Universidad de Cundinamarca, fue destacado en la Hackatón Juventudes Cundinamarca 2025, organizada por la Secretaría de lo Social y la Familia de la Gobernación de Cundinamarca, al ser seleccionado como finalista en la Línea de Desarrollo Social con el proyecto “La Cundichiva sin barreras”.
La propuesta, enfocada en visibilizar la verdadera equidad e inclusión en la educación, fue reconocida por su innovación y pertinencia, logrando ser elegida como ganadora por el público durante la final realizada el 30 de agosto en el Salón de Gobernadores.
Zandra Maritza Tarazona Carrascal, Gestora del Conocimiento y el Aprendizaje del programa de Ciencias Sociales, destacó la participación del equipo conformado por los estudiantes Eduard Francisco Clavijo Criollo, Laura Tatiana Gómez Martínez, Paula Michelle Mayorga Ramos, Maira Alejandra Ortiz Sánchez y Natalia Torres Rodríguez, quienes demostraron compromiso, creatividad y liderazgo.
Para Eduard Francisco Clavijo Criollo, estudiante de Ciencias Sociales e integrante del semillero, participar en la Hackatón fue un honor, pues representó a la UCundinamarca con una propuesta innovadora capaz de transformar el territorio. Explicó que el proyecto “La Cundichiva sin barreras” surgió como respuesta a una necesidad del departamento y se consolidó como una herramienta pedagógica e instructiva para los colegios, con el objetivo de brindar a docentes y estudiantes recursos que promuevan la equidad y la inclusión en las aulas.
Clavijo Criollo, detalló que el proyecto se estructura en tres líneas principales:
Línea del juego: diseñada para conocer y aplicar las políticas públicas y normativas escolares relacionadas con la equidad y la inclusión.
Línea literaria: enfocada en visibilizar producciones de los licenciados en formación y recopilar cuentos e historias reales obtenidas en las prácticas académicas, con el fin de sensibilizar y generar impacto en los colegios.
Línea para docentes: consiste en una cartilla con actividades dirigidas a distintos niveles de bachillerato, orientadas a fortalecer el amor propio, gestionar las emociones, crear ambientes académicos positivos y fomentar una verdadera inclusión.
Con este logro, la Universidad de Cundinamarca reafirma su compromiso de seguir construyendo sociedad desde la investigación, la innovación y el poder transformador de las ideas juveniles.