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MEDIT responde a las necesidades del siglo XXI

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El MEDIT supera el modelo de la universidad tradicional y rompe la relación binaria entre docente estudiante. 

En entrevista con el docente Oscar Aparicio, el doctor Adriano Muñoz Barrera, rector de la Universidad de Cundinamarca, habló del Modelo Educativo Digital Transmoderno que, este 2022, cumple su segundo aniversario.  

“El MEDIT entiende que la universidad actual responde a las necesidades del siglo XXI, supera el modelo de la universidad tradicional y la moderna, y el modelo cartesiano; además de la relación binaria entre docente y estudiante”, señaló Muñoz Barrera.  

Este modelo educativo comprende la ética desde la moral, las costumbres y el contexto social y encuentra en la persona actuante su base, ya que es un modelo de acción que trabaja bajo un ideal regulatorio. "Una persona con ética es libre, entendiendo lo bueno y lo malo desde la teoría y la práctica. Un ideal que se materializa en un acto que mejora en la civilidad, la convivencia y los valores democráticos”, argumenta el rector de la UCundinamarca.  

El Modelo Educativo Digital Transmoderno busca la transformación, entendiendo que la persona puede trascender de todo aquello que la ata y la hace violenta para propiciar un desarrollo propio y del territorio en el que se desenvuelve. Entre otros principios, asume la globalidad para poder trascender desde la localidad, sin la necesidad de abstraerse del territorio.  

 Concepciones educativas  

El MEDIT parte de la idea de que el estudiante y el docente son pares, ya que este último no es una fuente de verdad, sino un gestor de conocimiento. Además de estos actores, tiene en cuenta a la tecnología y a la realidad, entendida como el contexto social y el territorio en el que se desenvuelve la comunidad académica.  

  1. La persona aprende multidimensionalmente: De ahí la creación de los campos de aprendizaje, comprendiendo que la persona vive en relación con la política, los valores democráticos y la participación.  
  2. No se puede desconocer la tecnología en el campo educativo, ya que esta “es un elemento constitutivo del aprendizaje y permite la personalización dentro de un aula de clase, sin importar el número, haciendo posible el contacto más allá de lo físico”, afirma Muñoz Barrera.   
  3. La Universidad se debe enfocar en la formación, el aprendizaje y en la interacción social universitaria, lo que permitirá que la comunidad educativa entre en diálogo con las comunidades para la resolución de problemas desde lo científico, la práctica y el trabajo conjunto, ya que el MEDIT habla desde las regiones, lo local, el territorio y la universidad. “No podemos cambiar el mundo, ni tampoco a Colombia, pero sí aportar nuestro grano de arena para incidir en cada uno de los territorios. El ideal es que desde la universidad se puedan resolver problemas desde y con las comunidades”, asegura Adriano Muñoz Barrera.   

La persona como fin último, el origen de la Declaración de la persona transhumana 

La declaración de la persona transhumana es un documento de 12 puntos, que invita al individuo a ser sujeto de su propia realidad, desarrollo y felicidad. La idea es cada persona sea gerente de su vida teniendo como fin último alcanzar la felicidad. “Siendo lo que es, el ser humano puede vivir feliz, sabroso, sin tantas pretensiones, ayudando a transformar el mundo desde la libertad. La persona humana no es superhombre, pero se puede superar y trascender, desde el reconocimiento de su ser”, argumenta el rector de la UCundinamarca.  

“Esta declaración se entiende desde el individualismo hacia lo social. Se trata de retar la capacidad de conquistarse así mismo no para un bien individual, sino para uno común, consiste en reconocer al otro como un interlocutor válido, partiendo desde el proceso de enseñanza”, puntualiza Muñoz Barrera. 

Para conocer más a fondo el Modelo Educativo Digital Transmoderno ingresa aquí


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