UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Logros y retos de Dialogando con el Mundo

Ratings
(2)

Noticias UCundinamarca habló con su coordinador, el licenciado Fabián Leal sobre los programas de Internacionalización y su balance. 


Este programa tiene como fin fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y romper las fronteras del saber, para lograr esto trabaja en la gestión de la Internacionalización, la movilidad académica de profesores, estudiantes e investigadores, las redes universitarias e intercambio de experiencias y conocimientos, la formulación de proyectos de investigación conjuntos, la internacionalización del currículo, entre otros temas. 

Leal es un convencido que la Internacionalización de la UCundinamarca es el camino hacia la excelencia académica, por eso la defiende con resultados y experiencias.  

Noticias UCundinamarca: Desde Dialogando con el Mundo, ¿Cuáles son los programas que impulsan en beneficio de la comunidad universitaria? 

Fabián Leal: Nosotros tenemos tres programas de movilidad que son: Becas de Seis Salarios Mínimos para que los estudiantes puedan hacer prácticas en la comunidad internacional y se otorgan durante la movilidad. El segundo programa se llama Estudiante Embajador, iniciativa que ofrece una ayuda que consiste en tres salarios mínimos legales vigentes más alimentación y hospedaje en el exterior. Dicha iniciativa se encuentra orientada para los jóvenes que deseen hacer un intercambio curricular internacional, y el tercero, es el Voluntariado Internacional. el cual está enmarcado en ofrecer alimentación y hospedaje de tres salarios mínimos para que puedan hacer una visita de tres semanas en el Instituto Tecnológico Lázaro Cárdenas. Esta última la abriremos a partir del 15 de marzo. 

Noticias UCundinamarca: Un estudiante que desee postularse a una de estas actividades ¿Qué debe hacer? 

Fabián Leal: La persona debe tener el promedio arriba de 3.8, estar de quinto semestre hacia adelante y no es requisito, pero si es un valor agregado, que hable un segundo idioma. Igualmente es básico ser semillerista de UCundinamarca, no tener antecedentes disciplinarios y presentarse a la convocatoria a través del aplicativo Dialogando con el Mundo en donde diligencian sus datos y el plan de trabajo que hará con base en los términos de referencia que allí aparecen. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuánto dura la convocatoria? 

Fabián Leal: Por lo general son tres semanas y tenemos para este año avalado treinta cupos para estudiante embajador, treinta para Casa UCundinamarca y diez cupos para voluntariado. Para destacar, que más allá de esta gestión y estadísticas que esto nos deja este proceso, está la producción académica que traen los estudiantes como ponencias internacionales, artículos en revistas indexadas, artículos genéricos y hay una producción importante sobre los informes de gestión de las pasantías, como opción de grado bajo las tutorías de nuestros docentes. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es la importancia de esta iniciativa? 

Fabián Leal: La importancia radica en que es un aspecto fundamental dentro del proceso de proceso de acreditación de alta calidad. Por eso, los docentes y decanos están motivados en contextualizar a los estudiantes en qué consiste el programa Dialogando con el Mundo y de ser escogidos, ellos son nuestros embajadores de la UCundinamarca en el exterior. Es así como a la fecha, hemos hecho 397 movilidades convirtiéndonos en líderes en la educación superior en el tema de movilidad e internacionalización con Latinoamérica, que es una de las prioridades de que habla el MEDIT. El éxito ha sido tal, que nos hemos convertido igualmente en un destino muy atractivo para la comunidad internacional.  

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es el balance de su gestión? 

Fabián Leal: Bueno, dentro del balance, desde la cátedra Dialogando con el Mundo, hemos realizado el Encuentro de la Red Latinoamericana de Universidades, los proyectos de transculturalidad, los proyectos relacionados con las habilidades blandas y los objetivos de desarrollo sostenible. También los campos de aprendizaje disciplinar entre los que están los de aprendizaje cultural en donde está el voluntariado internacional con 260 participantes.  

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo visualiza el programa hacia el futuro?  

Fabián Leal: Nosotros queremos continuar dándole prioridad a Latinoamérica por encima del eurocentrismo y en ese orden de ideas, estamos cada día firmando más convenios con los distintos países que la conforman.  

Noticias UCundinamarca: ¿Alguna anécdota que recuerde en especial con un estudiante? 

Fabián Leal: Si, hay una que me conmovió muchísimo. Una estudiante que vive en una vereda un día entró a mi oficina y me regaló una bolsa con arena. Le dije ´muchísimas a gracias por el detalle´. Entonces me comentó lo siguiente: ´no es cualquier arena profe, ya que esta la traje y representa la primera vez que yo toqué el mar. Quiero comentarle que soy la primera de mi extensa familia que logró salir del país´”. Ese relato de ella que fue a Cuba simplifica cómo el MEDIT genera ese sujeto actuante y transformador de su realidad.  


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 605

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial