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Encuentro REDLUT, Dialogando con el Mundo

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En este evento, expertos internacionales expusieron su visión sobre la globalización en los procesos educativos que adelantan. 


El 10 de octubre, la sede de Fusagasugá abrió sus puertas para recibir a representantes de universidades de México, Cuba y Chile con quienes se debatieron experiencias significativas en temas de internacionalización de currículo, investigación y movilidad académica. 

El primero en intervenir fue Jorge Alberto Olayo Valles del Tecnológico Nacional de México, Campus Tláhuac con su conferencia: La Importancia de la Colaboración Académica Internacional. “El manifiesto translocal y transmoderno es un llamado a las universidades para participar en más actividades de colaboración internacional. Entre más se lleven a cabo todas estas experiencias, más se va a fortalecer el valor académico de nuestras instituciones. De esta forma, se cumple con el objetivo de contribuir al avance de las sociedades” afirmó. 

En ese orden de ideas, Olayo Valles resaltó cómo la interacción con la UCundinamarca ha sido clave para las dos partes convirtiéndose en una auténtico “gana gana”. “La importancia de las colaboraciones que hemos tenido han resultado muy significativas para las dos partes. Hoy quiero resaltar por ejemplo el voluntariado y la movilidad internacional, las clases espejo, estas últimas fomentan la validación previa de los contenidos y que los materiales sean revisados con antelación, lo cual es positivo. También el intercambio es un aprendizaje, ya que el solo hecho de vivir la realidad de otro país, ya de por sí, es muy enriquecedor y permite conocer las coincidencias, los problemas y las formas de resolverlos por parte de la sociedad”. 

Ya para terminar, hizo una crítica a la educación superior en general. “Hay un afán por mostrar indicadores, aspecto que no está mal, pero muchas veces olvidan lo básico como es fomentar el desarrollo y generar un impacto social significativo. De ahí lo clave de la colaboración translocal y transmoderna, que es lo que aporta y revaloriza las instituciones de educación superior en la región”. 

En este importante encuentro participó Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda de la Universidad Católica de Temuco, quien disertó sobre complejidad, transdisciplinariedad, transmodernidad, hacia un liderazgo culturalmente sensible. “Quiero partir desde la base de unos convenios a nivel internacional que se firman para respetar a nuestros pueblos originarios y que no se cumplen. Hay uno que habla de la libre determinación sobre los derechos de los pueblos indígenas por parte de la ONU y existe una declaración como la de Barbados sobre la liberación de estos el cual habla de lo mismo. Y es que las comunidades indígenas han habitado América desde hace 12 mil años y el hombre europeo llegó en 1492 y ahora es dueño de todo”. 

Desde esa perspectiva, el doctor Mansilla habló de la importancia de cambiar esa idea en los procesos educativos. “La interculturalidad es cuando se cruza la frontera de la propia cultura y logra un dialogo comprensivo con el otro. Es una premisa que se envuelve de manera sistemática, por eso creo que es un proyecto ético, pedagógico, epistémico y político. Desde esa perspectiva es importante avanzar hacia allá y eso exige un liderazgo sensible, de lo contrario tendremos liderazgos homogenizantes. En ese sentido, creo que la UCundinamarca ha entendido eso promoviendo la autocrítica y los entornos culturales”. 

Posteriormente puso el ejemplo del pueblo indígena Mapuche de su país y el proceso de culturización que vivió con la llegada de los europeos. “Antes la iglesia los educaba y esa fue la realidad en toda América. Era una educación homogenizante en donde no había una autoconciencia. Eso trajo que en la universidad se borrara la educación hacia los indígenas sobre la base del respeto a sus tradiciones”. 

No obstante, reafirmó el compromiso de su institución por remediar esa situación. “Avanzar hacia la transculturalidad desde lo epistemológico y ético es un deber y eso implica una autoreflexión y conversaciones que no hemos tenido en Chile. Por eso ahora, desde la academia, hemos creado una carrera sobre pedagogía y lengua Mapuche que se construyó en conjunto con la comunidad. De ahí que la integración de saberes es la clave”. 

En el evento también participó Dayana Figueredo Steward de la Universidad de Camaguey, en Cuba quien expuso la estrategia de internacionalización y movilidad de su institución para una Latinoamérica transmoderna y transdisciplinaria.  

En su disertación, comentó que las universidades deben responder con competencia a la internacionalización para confirmar su vigencia y sus visiones educativas. “Las instituciones tienen disimiles tareas como insertar en los estudiantes una visión crítica y que les amplíe el mundo. Desde esa visión, necesitan reflexionar y ofrecer propuestas que ayuden al intercambio y mediante una metodología, ellos entiendan los fenómenos sociales que los rodean desde un enfoque de transculturalidad y de transdisciplinariedad que se da a través de la movilidad estudiantil”. 

Y agregó que es importante para alcanzar buenos resultados, trazar una estrategia. “Es lograr despertar en los estudiantes el interés por hacer un intercambio y eso implica la homologación de currículos, el tratamiento individualizado de cada caso, la vinculación y entrega de la documentación que avale que el estudiante estudió en nuestra universidad, entre otros aspectos. Por eso digo que viva la transmodernidad que nos permite hacer todo esto”. 

Cerró este importante ciclo de conferencias, Arturo Ernesto Mares Gardea, director del TecNM campus Tláhuac II quien habló de una formación holística. “Los chicos que estudian ingenierías a veces se centran en lo de su carrera y dejan de lado lo integral y antes que ingenieros, nosotros debemos desarrollar una persona”. 

Por eso, para la institución que representa, fomentar la cultura y el deporte son asuntos fundamentales. “Nosotros, conscientes de esa situación, hemos involucrado en nuestros currículos asignaturas que tienen que ver con una completa formación”. 

Y en ese orden de ideas, comentó sobre de una sociedad globalizada. “Hablar de transmodernidad es hablar de un mundo que está en constante transformación y en tiempo real. Por eso, en seis de los doce tecnológicos que tenemos, estamos trabajando en internacionalización y en las aulas espejo, entre otros temas”. 

En el evento, Fabián Leal, líder de Dialogando por el Mundo, agradeció la presencia de los conferencistas por compartir sus experiencias pedagógicas y administrativas. 

De esta forma, la UCundinamarca se abre a conversar con otras culturas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que son claves de su proceso de excelencia educativa. 


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