Conversatorio con estudiantes: extensión Zipaquirá

Los estudiantes del Programa de Música, único ofertado en esta extensión, acudieron el 14 de abril al llamado con gran sentido de pertenencia y compromiso, al ser parte activa de su desarrollo. Gracias a ellos la carrera de Música ha sido reconocida a nivel nacional por la calidad de sus profesionales, además de la representación cultural a lo largo y ancho del territorio departamental en diferentes eventos musicales, siendo de esta manera, el programa baluarte de nuestra Institución.

Las mesas temáticas (estudiantes, docentes, campus, medios y la Universidad que queremos) fueron un insumo fundamental para conocer de primera mano las problemáticas actuales. Uno de los temas significativos se centró en el campus universitario, que requiere su ampliación, dado el potencial que tiene el programa de Música que ha atraído más estudiantes y ha ampliado su demanda. Sobre este aspecto, el rector (E) Dr. Adriano Muñoz Barrera afirmó que se iniciarán conversaciones con la Alcaldía de Zipaquirá para adquirir un nuevo espacio físico que permita la construcción de una nueva sede, ya que esta extensión es la única que no cuenta con instalaciones propias.

La modificación del currículo en algunas materias, la formación continua de docentes, la ampliación de los programas socioeconómicos, el aumento del horario de préstamo en salones e instrumentos, también fueron algunos de los aspectos que discutieron los estudiantes y el rector.

La formación académica del programa de Música es diferente a los demás. De acuerdo con el instrumento a estudiar la formación se realiza de forma intensiva y personalizada, razón por la cual sus estudiantes tienen peticiones puntuales para el mejoramiento de la calidad. Una de las noticias gestadas a partir del conversatorio por parte de las directivas, es el anuncio de la adquisición en los próximos meses, de un bus especializado para el traslado de los instrumentos y estudiantes a los diferentes eventos académicos y culturales por el departamento.

El resultado de las mesas temáticas constituye un factor importante para la construcción de un documento estratégico que definirá el derrotero de nuestra Institución en la próxima década.