Noviembre 22, 23 y 24 | V Congreso Internacional de Educación Ambiental y Redes Sociales
La Dirección de Posgrados, desde su proyección regional, nacional e internacional, busca generar espacios en donde se generen procesos de construcción pedagógica e investigativa que permitan comprender la importancia de la relaciones sociales que busquen contribuir a una cultura de convivencia en función de la conservación de la vida.
V Congreso Internacional de Educación Ambiental y Redes Sociales
COSMOGONÍA MATRÍSTICA
“Maneras de convivencia del ser con la naturaleza en su dimensión pedagógica”
NOVIEMBRE 22, 23 Y 24 DE 2018
PROPUESTA TEMÁTICA DEL CONGRESO
La propuesta académica para la V versión del Congreso en Educación Ambiental y Redes Sociales “cosmogonía matrística- maneras de convivencia con el ser y la naturaleza en su dimensión pedagógica” que se suscribe en la Universidad de Cundinamarca para el presente semestre, está centrada en dos dimensiones como lo son: la cosmogonía matrística y las maneras utópicas de la convivencia con el ser y la naturaleza en su dimensión pedagógica, estas puestas académicas le permitirán a la Universidad de Cundinamarca a través de éste evento reconocer discursos orientados a generar procesos de construcción pedagógica que permiten comprender la importancia de la relaciones sociales que buscan contribuir a una convivencia armónica en función de la conservación y cuidado de la vida, la naturaleza y la cultura.
La cosmogonía matrística: se presenta desde un enfoque organizacional muy superior al conocido comunmente; porque el propuesto está enfocado en la igualdad y el respeto mutuo, se caracteriza por la veneración a la armonía universal y al reconocimiento de la dignidad dadora y conservadora de vida en la mujer-madre, aceptando el planteamiento de la relación madre-hijo como primer grupo social concebido. En este sistema se encuentra un profundo sentido de pertenencia a la naturaleza, lo que estimula la consciencia que procura la salud de los ecosistemas; la concepción de un orden no-jerárquico donde hombres y mujeres pueden participar de un modo de vida centrado en una cooperación igualitaria, precisamente porque la figura femenina representa la conciencia no jerárquica del mundo natural al que pertenecemos, en una relación de participación y confianza.
Maneras de la convivencia con el ser y la naturaleza en su dimensión pedagógica
En esta dimensión se pretende desarrollar puntualizaciones respecto a las diversas maneras de concebir la educación desde una dimensión holística que nos permitan cambiar las perspectivas del mundo y donde se logre dar respuesta a las preocupaciones frente a los valores académicos que hoy nos incumben, de tal manera que nos permitan construir nuevos horizontes, donde el sendero de la construcción del conocimiento se de a partir del conversar-dialogar, representar y reflexionar en el sentido del cuidado de la vida.
Desde nuestra experiencia el proceso educativo con grupos de estudiantes de la especialización en Educación Ambiental, con comunidades educativas, la pedagogía de la convivencia es un espacio de intercambio de experiencias, en que se fortalecen las relaciones interpersonales y las posibilidades de vernos y relacionarnos de otra forma en y con el territorio. La construcción permanentemente de estas relaciones, interacciones e interdependencias, imbricadas e intrincadas, desencadenan procesos de transformación. Francisco Gutiérrez (2002) plantea que el aprendizaje en “contexto” es un proceso alternativo de intercambio constante de experiencias, relaciones de amistad, metodologías, resultados soñados y logrados, donde entra en juego la corresponsabilidad de cada integrante de la comunidad, participante del proceso.
Es aquí donde pone la relevancia de lo que hemos querido recrear a través de esta aproximación de la matrística y nuevas maneras de convivencia con el ser y la naturaleza, esta aproximación conceptual reconoce como ejes centrales los siguientes:
- Ancestralidad
- Desarrollo sustentable
- Cátedra para la paz, y
- Ecoaprendizajes en torno al agua.