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¿Qué es la acreditación?

La Acreditación es un proceso voluntario que hacen las instituciones  de educación superior (IES) para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de un programa o de la Institución. Los pares académicos efectúan la verificación y comprobación de la calidad de los  programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

¿Cuáles son las condiciones iniciales?

La acreditación de un programa se otorga cuando la institución cumple con las condiciones iniciales establecidas en el Acuerdo 02 de 2012 del CESU, es obligatorio que la IES  cuente con la autorización para otorgar títulos en los programas académicos a acreditar.

La Institución debe tener una misión en concordancia con su naturaleza, la visión debe articular las actividades académicas de la Universidad, disponer de un proyecto institucional que exprese los postulados o referentes esenciales que definen la naturaleza e identidad de la IES.

Además debe contar con un núcleo profesoral de tiempo completo que sea apropiado, en cantidad y calidad, estatutos y reglamentos de profesores y estudiantes, que incluyan políticas claras de selección y vinculación de profesores y de admisión de estudiantes.

El programa a acreditar debe reflejar la productividad académica de sus profesores, grupos de investigación clasificados o reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, visibilidad nacional e internacional, inserción en redes académicas, incidencia efectiva en la región y en el país, resultados y análisis de las pruebas de estado Saber Pro y en la existencia de al menos cuatro promociones de egresados, de cuyo desempeño profesional haya posibilidades de seguimiento.

Condiciones:

-Contar con una estructura organizacional y con sistemas de administración y gestión que correspondan a la naturaleza, tamaño y complejidad de la institución y el programa.

-Disponer de una infraestructura locativa y logística (recursos bibliográficos, bases de datos, salas de cómputo, medios audiovisuales, laboratorios, talleres. Clínicas, granjas experimentales, entre otras) que satisfaga las necesidades de la institución y del programa.

-Mantener una comprobada estabilidad financiera y utilizar adecuadamente los recursos de que dispone, en correspondencia con su naturaleza, su misión y sus objetivos.

-Contar con un ambiente institucional apropiado, y con políticas e infraestructura orientadas a mantener el bienestar de todos sus miembros.

-No estar sancionada por el incumplimiento de las disposiciones legales que rigen la educación superior, de acuerdo a los establecido en el acuerdo 02 de 2011 del CESU o la norma que la modifique o sustituya.

(Fuente: Consejo Nacional de Acreditación)

Así vamos en la ruta hacia la acreditación

“La UCundinamarca Generación Siglo 21, ha trazado como derrotero en su Plan de Desarrollo Institucional la premisa de consolidarse como Universidad translocal del siglo 21, que avanza en el proceso de acreditación de sus programas hacia la acreditación institucional. Ante este importante reto, la alta dirección y los procesos estratégicos que se vienen desarrollando en la Universidad, han determinado una estructura que permite medir a través del proceso de autoevaluación los resultados de los programas y el logro de los estudiantes, mediante la revisión de condiciones asociadas con la formación y aprendizaje en el marco del nuevo Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT, la planta profesoral, los medios educativos, los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación, la interacción universitaria y la visibilidad nacional e internacional”, señaló Víctor Hugo Londoño Aguirre, director de Autoevaluación y Acreditación.

Este año 2019, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en su visita a la Universidad de Cundinamarca, concluyó que los programas académicos de Ingeniería Electrónica, Zootecnia ofertados en la sede Fusagasugá y Música de la Extensión Zipaquirá reúnen las condiciones iniciales. Dichos programas están en proceso de autoevaluación con miras a la acreditación.

Así mismo, cabe recordar que el programa de Administración de Empresas (Fusagasugá) recibió visita de pares académicos para la verificación de condiciones de calidad para la renovación del registro calificado y re significación curricular.

En esta oportunidad los pares del MEN examinaron las condiciones de calidad del programa, adscrito a la facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables. Espacio en el que la alta dirección y cada una de las unidades académicas presentó la fundamentación teórica y epistemológica, perfil del aspirantes, perfil profesional y ocupacional, plan curricular en el que se rediseño las apuestas del Modelo educativo Digital Transmoderno, que declara la Institución, el sistema de créditos académicos, el plan de transición; igualmente se enfatizó en el proceso de re significación curricular desarrollado por el programa, quedando la propuesta de plan de estudios en 158 créditos académicos.

De la misma manera, se encuentran en proceso de renovación de registro calificado y actualización curricular, los programas de Administración de Empresas (Girardot, Chía, Ubaté, Facatativá, Fusagasugá) Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental y Zootecnia.

Paralelamente la Universidad viene realizando estudios de oferta y demanda para la renovación, apertura y ampliación de lugar de desarrollo de programas pertinentes en cada una de las regiones del departamento de Cundinamarca donde la Institución hace presencia.

Dicha ampliación de lugar de desarrollo  será en la Extensión Zipaquirá con el programa de Psicología y Profesional en Ciencias del Deporte y la Educación Física, esta último en la Sede Fusagasugá;  Ingeniería Industrial en la Extensión Chía.

Igualmente, la Universidad está consolidando un trabajo de oferta académica con las facultades, y esta adelantando convenios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Distrital para la ampliación de tres especializaciones y una maestría.

Por otra parte, al interior de las facultades y con sus respectivos programas la Universidad viene adelantando la resignificación curricular, en coherencia con los lineamientos Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), con la participación de los actores de la comunidad universitaria, partes interesadas externas y los comités curriculares, con el acompañamiento y liderazgo de la Dirección de Autoevaluación y Acreditación y la Oficina de Desarrollo Académico con la finalidad de contar con una oferta en educación superior pertinente en coherencia con los postulados de la Universidad Generación siglo 21.

Cabe destacar que la facultad de Educación, en su gestión misional trazó un plan de mejoramiento del programa Licenciatura en Ciencias Sociales con miras a la reacreditación en alta calidad, reportando un avance de cumplimiento significativo. 

La UCundinamarca, avanza en la agenda estratégica para la Acreditación Institucional, en armonía con los lineamientos establecidos en el Plan Rectoral 2016-2019 “Generación del Siglo 21”.

Conoce más sobre las condiciones iniciales aquí.

Ver nota Aprobación de condiciones iniciales de acreditación para los programas: Ingeniería Electrónica, Zootecnia y Música reúnen condiciones iniciales para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

Cronograma de procesos


 

 

 
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