Balance positivo dejó la IV Semana Unidos por la Diversidad

Desarrollada del 18 al 24 de octubre, donde se tuvo una serie de experiencias que generaron importantes enseñanzas sobre esta temática.

Noticias UCundinamarca habló con Yehimy Caballero, líder del área de Equidad y Diversidad sobre los resultados de esta semana que, desde Vicerrectoría Académica se lidera para beneficio de toda la comunidad educativa.

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál fue el objetivo de la Semana Unidos por la Diversidad?

Yehimy Caballero: Nuestro principal interés es promover la construcción de territorios libres, basados en el reconocimiento a la diversidad, la empatía y el trato digno hacia el otro a través de representaciones personales y colectivas artísticas y académicas.

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo fue el desarrollo del IV Concurso Artístico Diversidad Somos Todos?

Yehimy Caballero: En el marco de la Semana Unidos por la Diversidad, realizamos la premiación del IV Concurso Artístico Diversidad Somos Todos, que fue el 18 de octubre. Este escenario permitió el intercambio de experiencias en torno a lo que implica la diversidad, propia del ser humano, la naturaleza y todo lo que nos rodea, proponiendo estrategias de comunicación de nuestra comunidad universitaria a través de la preparación y narración de un cuento, un poema, una historia, una imagen, una pintura, una fotografía, entre otros. Esta experiencia venía de una convocatoria previa que se publicó en septiembre, permitiendo la selección de propuestas, y la socialización de los finalistas de diferentes unidades regionales y de otras zonas del departamento. Con este concurso se buscaba evidenciar las distintas formas de diversidad que se presentan en los contextos de los participantes, reconocida como un atributo que enriquece a estas localidades, permitiendo que los participantes en la socialización puedan describir la forma en que se construyó la propuesta y qué significan estas para ellos.

Noticias UCundinamarca: El 19 de octubre, ¿Qué experiencia tuvieron?

Yehimy Caballero: Realizamos la campaña “Ojo con las Señales”; una experiencia que se vivió en la extensión Soacha orientada a identificar conductas, muchas de ellas normalizadas al interior de las instituciones, relacionadas con las tendencias y comportamientos violentos hacia la mujer. Esto se hizo con el diseño de un violentómetro, pensado como una herramienta pedagógica para identificar los diferentes tipos de violencia. La herramienta fue dibujada estilo regleta y en grupos de trabajo y de manera participativa, se definieron cuáles eran esas conductas que deberían registrarse y sensibilizar sobre la implicación de estas en el trato hacia la

mujer. Este ejercicio se realizó en articulación con Interacción Social Universitaria y la oficina de Recursos Físicos.

Noticias UCundinamarca: El 20 de octubre, ¿Qué actividad realizaron?

Yehimy Caballero: El viernes 20 octubre, se organizó el “Foro Rutas de Atención con Enfoque de Género: Construyendo Territorios Seguros” y contó con la participación de Control Interno Disciplinario, la Dirección de Jurídica y la Personería Municipal de Fusagasugá. En este espacio, se abordaron las diferentes rutas de atención integral para los casos de violencia sexual y basada en género planteando una mirada desde la institucionalidad y de cómo la articulación con redes externas es fundamental para la atención integral a las víctimas, siendo parte de las iniciativas institucionales. Se realizó en dos momentos: socialización de estrategias y conversatorio.

Noticias UCundinamarca: ¿Con cuál experiencia cerraron la Semana Unidos por la Diversidad?

Yehimy Caballero: Cerramos la semana con la experiencia, “Ojo con las señales” en la sede Fusagasugá, el 24 de octubre. Allí se hizo un diseño estilo regleta, con un ejercicio focalizado que nos permitió identificar las situaciones de violencia por parte de los chicos que participaron. Después se adelantó un ejercicio tipo debate, donde los estudiantes podían ratificar esas conductas o reevaluarlas en la medida en que se debía ubicar, como en un semáforo. A partir de allí, se clasificaron cuáles son las más invasivas, complejas y peligrosas, y otras que, aunque están normalizadas, se deben reconocer como formas de violencia.

Noticias UCundinamarca: ¿Qué balance general se obtiene de la Semana Unidos por la Diversidad?

Yehimy Caballero: Es un balance muy bueno. Tuvimos la participaron de 370 personas, entre estudiantes, administrativos, gestores e invitados, dejando como evidencia de las experiencias los violentómetros y las diferentes propuestas de los participantes en el concurso artístico.

Con esta experiencia, la UCundinamarca contribuye a consolidar la institución como un agente transformador de la realidad local, promoviendo la diversidad, el respeto, la libertad, la autonomía y la solidaridad, en coherencia con la translocalidad, aspecto fundamental en nuestro Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT.

¿Te pareció útil esta información?