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Graduado recibe distinciones por su aporte a la educación

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Su destacada labor académica y social, lo han hecho merecedor a varios reconocimientos y a tesis meritoria.


Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones

La Universidad de Cundinamarca reconoce la importancia de mantener una relación estrecha y permanente con sus graduados, quienes son el reflejo de su impacto social y académico, y a su vez, se convierten en embajadores de la institución desde su ámbito de acción, como lo es el licenciado en Ciencias Sociales y magíster en Educación, Álvaro José Torres Galeano, y quien además se ha tomado muy en serio su papel de transformar la sociedad desde las aulas.

Torres Galeano se gradúo tanto del pregrado como de la maestría de la UCundinamarca, y actualmente se encuentra cursando su segunda maestría en Salud Mental Escolar, en la cual se siente muy emocionado, ya que el nuevo conocimiento le permite seguir contribuyendo con el mejoramiento de la educación de esta generación.

Su trayectoria es un ejemplo de los valores que promueve la universidad que lo formó. El licenciado Álvaro José habló con la Agencia de Noticias UCundinamarca y le contó su historia.

Agencia de Noticias (AN): ¿Qué opina de la formación en valores que promueve el Modelo Educativo Digital Medit?

Álvaro José Torres Galeano (AJTG):  En el Modelo Educativo Digital Transmoderno es clave el tema de la formación en valores democráticos, la civilidad y la libertad, porque creo que es lo que necesita esta realidad, una academia que se piense desde ahí, una academia que busca un sujeto que actué y un trabajo que transforme y no hay otro lugar de enunciación, que no sea precisamente desde la civilidad, desde el ejercicio de la democracia y la libertad, y como licenciado en Ciencias Sociales, creo que nos compete ese elemento.

AN: ¿Considera que un modelo que prioriza el ser por encima del hacer es necesario para la formación de los profesionales de hoy y por qué?

AJTG:  Yo creo que tenemos que entender que la formación que recibimos, desde la formación, es “sentí-pensante”, una formación que conjuga el ser con el sentimiento y la acción en una sola hoja de ruta, no podemos separar eso y el ser y el hacer tiene que ir de la mano. No creo que sea más uno por encima de otro, creo que debe ser un diálogo, una construcción y si el ser está bien y si logramos impactar el ser, podemos transformar el hacer.

AN: ¿Que lo motivó a elegir este programa académico?

AJTG: Siempre creí que desde donde yo estuviera debía transformar la sociedad, pues la transformación no se hace desde las grandes esferas del poder, sino que como decía el autor Eduardo Galeano, personas pequeñas en lugares pequeños haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo, yo creía que la posibilidad para impactar era desde la docencia, para estar ahí, comenzar a generar debates comenzar a generar procesos educativos, de intervención, que nos permitieran cerrar brechas sociales. En esa búsqueda de impactar y de hacer la revolución de las pequeñas cosas, apareció la Licenciatura en Ciencias Sociales como un camino para formarme y para también poner esa formación al servicio de la región, porque entendiendo que la Universidad de Cundinamarca es de la región, ahí entré a la licenciatura. Fueron cinco años muy significativos donde conocí Colombia, donde aprendí al lado de maestros maravillosos, y conocí hombro a hombro con mis compañeros, el ejercicio de la educación y la pedagogía, y posterior a eso me gradué en el año 2017.

Después quise continuar mis estudios pos graduales, teniendo en cuenta la oferta académica de la universidad, ingresó a la maestría en Educación, un proceso que fue muy serio, en el sentido de que nos dimos el tiempo para hacer un proyecto y una investigación que en verdad impactará y que no quedará como en un repositorio, sino que fuera más allá de ser un escrito, y se viviera.

AN: ¿Qué aspectos destacaría de la formación académica y de la experiencia como estudiante en la Universidad de Cundinamarca?

AJTG: Yo siento que la Universidad de Cundinamarca nos abre un poco la perspectiva es de la realidad, no es solamente, por un lado, el ejercicio de sentarnos y de priorizar en las aulas de clase, de hablar de la historia, de la geografía, como algo que está ahí que solamente nos sirve para llenar los cerebros, sino que comienza a generar algún impacto personal y en el entorno.

AN: ¿Qué desafíos y oportunidades encontró con la realización de la tesis de grado?

AJTG:  Mi investigación es una sistematización de experiencias, la metodología nace en el seno de decir que el conocimiento no solamente se construye en un computador y con un libro, sino que el conocimiento se vive y desde la experiencia de lo que se hace, se puede llegar a construir ese conocimiento, la investigación tuvo un tiempo de cinco años, empieza en el año 2019,  cuando comienza a aplicarse este proyecto que se llama laboratorio comunicativo de voces y termina en el año  2023,  con la sistematización de experiencias, sistematizamos cinco años, nace desde la investigación y acción participativa, que impacta la realidad, inicialmente de mil estudiantes, pero en ese momento estamos buscando ampliarla a un rango de siete mil en diferentes localidades de Bogotá.

Inicialmente impactamos en la localidad de Usaquén, pero en este momento tenemos impacto en las localidades de Bosa, Engativá, Usaquén, y en los municipios Chía y Soacha. El laboratorio consiste en estrategias que les permiten a los estudiantes construir nuevas formas de ciudadanía, construir ejercicios que les permitan cerrar brechas sociales desde algunos focos en particular, como lo son: la edu-comunicación como una estrategia que nos permite generar productos comunicativos que movilicen, que toquen, que trasciendan y que no sea la comunicación como nosotros siempre la hemos entendido. El objetivo es que los estudiantes se enfrenten en múltiples espacios donde ponen en juego sus habilidades argumentativas, su ejercicio del pensamiento crítico, donde se sientan a conversar con congresistas, donde comienzan a llenar de impacto otros lugares y que les permite romper la esfera del colegio, pues el conocimiento no se construye en las cuatro pareces de un aula de clase, sino que se construye desde otros espacios.

AN: ¿Qué reconocimientos y premios ha recibido por la tesis y la investigación?

 AJTG: El Consejo Académico de la Universidad de Cundinamarca, nos otorgó la tesis meritoria, tras una investigación de cinco años que fue muy rigurosa, pero también hemos tenido otros reconocimientos a nivel nacional, por ejemplo, en el año 2020 tuvimos el segundo lugar en el premio Constructor País en Ambientes de Educativos del periódico El Espectador y el año 2022, nos ganamos el primer lugar. Este premio lo otorga El Espectador, la Unión Europea, las Embajadas de Alemania y de los Países Bajos y la Pontificia Universidad Javeriana, reconociendo las mejores estrategias pedagógicas en construcción de paz y en transformación de realidades; Parte de este premio es una beca del 100% de un posgrado.

Gracias a esta investigación me encuentro cursando una maestría en Salud Mental Escolar en la Universidad Javeriana, además, en el año 2022 también con Asocajas tuvimos un encuentro nacional de experiencias educativas de todas las Cajas de Compensación del país, y allí ganamos otro reconocimiento como experiencia significativa exitosa a nivel nacional. Igualmente, el año pasado, tuvimos la posibilidad de ganar con una ONG, dos mil dólares para inversión en el proyecto, ha sido un recorrido bastante riguroso, bastante comprometido, pero que también nos ha dado muchos frutos”.

AN: ¿Cómo ha sido el impacto de estos logros en su desarrollo profesional y personal?

AJTG: La persona que entró a la Universidad de Cundinamarca en el año 2012 y la persona de hoy es totalmente diferente, es decir que el acumulado como persona, y el conocer otros espacios, el poder brindarles otras posibilidades a los estudiantes, me ha permitido crecer constantemente.

En el tema profesional, sentir que el aula de clase no son cuatro paredes, sino que tiene que ser un espacio para experimentar y construir desde el pensamiento, ha sido muy grato.

AN: ¿Qué significa la docencia para usted? 

AJTG: Estoy laborando en la Red de Colegios Colsubsidio y el tema de la docencia es el tener la posibilidad de impactar, de hacer pequeñas cosas que con seguridad no son acciones en el aire, sino que van a generar una transformación en las realidades de los estudiantes. Siento que el papel del docente es tan importante, porque educa no a las generaciones de mañana, sino a las generaciones del hoy, del presente y que nos van a ayudar a transformar la realidad. No se trata de hablar de izquierdas ni derechas, es hablar de cómo construimos nuevas formas de ciudadanía, que se alejen de la xenofobia, racismo del sectarismo y que construyan alternativas para sus comunidades.

AN: ¿Qué satisfacciones y dificultades ha encontrado en esta labor?

AJTG: Todos los días traen un reto, ocurren muchas cosas, un poco de los retos que hay actualmente es el tema de la salud mental, después de pandemia ha habido una transformación de las aulas de clase,  la transformación de la realidad de los chicos, eso me llevó a hacer mi segunda maestría en Salud Mental Escolar, para acompañar esos ejercicios y tener herramientas que en este momento no tengo y que a nosotros nunca nos formaron en eso, ni en esta universidad, ni en ninguna otra, porque esa realidad no existía, y en esa nueva realidad, sí tenemos que formarnos y tenemos que estar al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo.

AN: ¿Qué consejos le daría a los futuros estudiantes y graduados de la Universidad de Cundinamarca que quieran seguir su ejemplo?

AJTG:  A los estudiantes y graduados de la Universidad de Cundinamarca les diría que aprovechen al 100 % los espacios de la universidad, los grupos de investigación, los semilleros, el tinto en la cafetería, esos espacios son de verdad de construcción y muy valiosos,  la segunda recomendación es que tengamos en la cabeza y en la mente que la Universidad de Cundinamarca es región y que requiere de profesionales que salgan a la región a aportar y a transformar.


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