UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Conquista el mercado laboral usando palabras clave

Ratings
(2)

Misael Perilla es graduado de Ingeniería de Sistemas de Chía y gracias a su estrategia en Linkedin, logró que una multinacional de EE. UU. lo llamará a trabajar.


Evidentemente los tiempos han cambiado, así como los procesos de selección en las empresas, las cuales en muchas ocasiones consultan las redes sociales de los candidatos, el posicionamiento de marca personal en el ecosistema digital o la buena reputación en el contexto digital.  

En el caso de Misael Perilla, la multinacional Globant de Estados Unidos, vio su currículum en LinkedIn y de una lo convocaron a entrevista de trabajo. Algo que solo logran unos pocos. Para alcanzar dicho objetivo, este hombre, graduado como ingeniero de sistemas de la extensión Chía, fue forjando un recorrido profesional y formativo admirable. 

Este logro no lo alcanzó solo actualizando dicha red social, sino a través de una estrategia que incluyó el uso de palabras claves. El desarrollo de este tipo de estrategias genera los diferenciales en los profesionales actuales, quienes deben ser los creadores de las oportunidades, premisa de la educación que reciben los estudiantes en la Universidad de Cundinamarca desde primer semestre.  

Por eso Noticias UCundinamarca se dio a la tarea de entrevistarlo con el fin de conocer a fondo en qué radica ese logro. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál fue la estrategia para que lo llamaran a trabajar a esa multinacional? 

Misael Fernando Perilla: Mi estrategia se basó en tener una presencia digital importante. Es así como consigné de manera minuciosa todos mis empleos en Linkedin. En esto fue fundamental el uso de palabras claves a través de frases que eran claras y precisas. Eso ayuda al objetivo para que a uno lo llamen. En mi área pesa más el cómo se usan las herramientas tecnológicas, que el cómo las maneja y en eso hice énfasis. Otro aspecto a considerar consiste en poner las habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo, entre otras. Además, el estar en constante preparación, es algo que ellos toman mucho en cuenta, pues el conocimiento evoluciona a velocidades vertiginosas, por eso me he estado capacitando de manera permanente. Finalmente, es básico, poner los diferentes trabajos de grado y monografías que uno ha hecho. En mi caso, las dos especializaciones y la maestría. 

Noticias UCundinamarca: ¿Qué tan importante es el inglés en los procesos de selección con una multinacional? 

Misael Fernando Perilla: Es fundamental, ya que se interactúa con compañeros que viven en países de habla inglesa. En ese aspecto, puedo decir que en el colegio tuve buenos profesores de esa materia. También en mi época, los mejores libros de matemáticas y programación venían en ese idioma, por lo que me tocaba, con diccionario en mano, ir traduciendo y aprendiendo nuevas palabras y la gramática, lo que me sirvió mucho. Ahora bien, hice una inmersión viendo películas y con los videojuegos que venían en ese idioma. Todo eso lo reforcé realizando cursos. Una vez me sentía seguro, presentaba pruebas en diferentes portales gratuitos que me decían qué nivel estaba. A eso súmele que Globant me ha pagado un curso intensivo y ahora estoy en C1 avanzado.  

Noticias UCundinamarca: ¿Tiene alguna anécdota que le haya sucedido en su actual empleo? 

Misael Fernando Perilla: Sí. Ellos al comienzo estaban muy prevenidos, porque yo venía con una experiencia muy local con entidades estatales como el SENA, el ICBF  y la academia, ya que laboré en el UCundinamarca. Sin embargo, les demostré que soy una persona abierta a aprender, a ayudar, y con unas buenas relaciones interpersonales. Eso trajo que fueran cada día confiando más en mí. De hecho, ellos manejan una plataforma que se llama Star Talent en donde califican el desempeño y me han dado, en los dos años que llevo, ochenta distinciones. 

Noticias UCundinamarca: ¿Qué le agradece a la UCundinamarca? 

Misael Fernando Perilla: La universidad me ayudó a crecer como persona y como profesional. Allí aprendí la importancia del trabajo multidisciplinario. Uno entre colegas se entiende muy bien, pero al explicar un tema de la formación que tengo a una persona externa, debo simplificar los términos. Eso me lo inculcaron allí. Eso algo importante, porque después esas personas a las que asesoraste son las que más adelante, lo recomiendan a uno para una vacante. Otra cosa es que la universidad, a pesar de que no es gigante como la Universidad Nacional u otras, siempre hace el esfuerzo por formar buenos profesionales. Todos los que conozco de mi carrera, están muy bien ubicados.  

Así es este hombre de 37 años, nacido en Pacho, Cundinamarca, que un día vio en la UCundinamarca, la oportunidad de estudiar en una institución que lo formó para la vida con el reto de transformar los problemas en oportunidades. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 646

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial