UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Graduada crea empresa de lácteos de cabra

Ratings
(4)

Natalia Wilches es zootecnista de la sede Fusagasugá, y fundó su empresa en Arbeláez a partir de una necesidad de salud de su hija recién nacida.


Por Juan Carlos Monzón Solórzano - Oficina Asesora de Comunicaciones  

Un emprendimiento nace en las circunstancias menos esperadas, pero en manos de personas que saben identificar las oportunidades y “hacer que las cosas pasen” como la historia que nos cuenta Natalia.  

Y es que cuando empezó a darle leche de tarro a la bebé, Natalia notó que esta le sentaba mal, ya que le producía reflujo, en otras palabras, era intolerante a dicho producto. En medio de la angustia que representa una mala nutrición, a esta mujer se le prendió el bombillo con su esposo Daniel. “Me acordé que teníamos un par de cabras en el corral. Así que le dije que las ordeñara, y después pasteurizara la leche. Se la empezamos a dar y no tuvo problemas en asimilarla”.  

De esa circunstancia anecdótica, nació la idea de fundar Lácteos Alejandría y cuyo objetivo consiste en transformar la leche de cabra en alimentos funcionales que son aquellos cuyos componentes más importantes ejercen una acción beneficiosa para la salud. “Mi esposo es juez internacional de caprinos y ovinos, entonces decidimos comprar embriones para inseminar y varias hembras de razas sanen y nubiano y creamos nuestro propio hato que tiene en la actualidad veinticinco animales de los cuales producimos leche para hacer yogurth griego y normal, queso y avena que distribuimos por toda la región”.  

Y es que ella es una convencida de las propiedades que tiene el consumo de leche de cabra y sus derivados. “Este producto tiene una ventaja ya que las moléculas son más pequeñas en comparación con las de vaca y eso ayuda mucho a la digestión y a reforzar el sistema inmunológico. Con mi producto he ayudado a bastantes personas para la cual el consumo de leche de vaca es un imposible, pues les genera diarrea y otros problemas digestivos”.  

Su hato es de ciclo completo y lo dice con orgullo. “Nosotros acá hacemos: la inseminación, la monta directa, el ordeño, la transformación y comercialización. Nada viene de afuera”.  

Si bien el proceso es artesanal, ahora están tras la certificación de buenas prácticas lecheras. “Estamos haciendo todo lo posible para que eso sea una realidad, ya que nuestro anhelo es que este sea el primer paso para que a futuro podamos también sacar el registro Invima”.  

 “Estamos metidos en todo junto a nuestros empleados. A veces limpiamos corrales, ordeñamos y sacamos las cabras, aunque no deja de pasarle a uno cosas curiosas con este tipo de animales tan inquietos. Una vez que estaba buscando unas que no aparecían por ningún lado. Cuando menos pensé, estaban en el techo de la casa. Se habían subido a través de un árbol, pero nada de eso importa cuando las cosas son propias, porque uno las hace con amor”.  

Pero ahí no termina esta historia de emprendimiento que gracias a la formación impartida por UCundinamarca en donde se les enseña a los estudiantes a diversificar su portafolio, ahora tienen abierta otra línea de trabajo. “También tenemos un hato de doscientas ovejas y vendemos genética, semen y embriones. Hace poco estuvimos participando en una feria de Bucaramanga, y nuestros animales quedaron campeones”.  

Con la universidad, está, como ella lo dice: “eternamente agradecida, pues los conocimientos que adquirí me sirvieron para emprender. En pocas palabras: me enseñó a luchar por mis sueños”, concluye.  

Para más información sobre este emprendimiento da clic acá


¿Te pareció útil esta información?

 

  • Visto: 1360

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial