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“El emprendimiento permite potencializar habilidades”

“El emprendimiento permite potencializar habilidades”

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Por: Lorena Chacón – Oficina Asesora de Comunicaciones

 

Henry Julián Serrato Gutiérrez, es un exitoso administrador de empresas graduado de la Universidad de Cundinamarca en el año 2000, contador público de la Pontificia Universidad Javeriana graduado en el 2010, magíster en Administración de Empresas MBA y especialista en Finanzas Corporativas de la Universidad Viña del Mar de Chile. Cuenta con una amplia experiencia en profesional en el sector bancario y en el sector solidario. Es emprendedor y creó su propia firma de asesorías contables, tributarias y de creación de empresas. Además es capacitador, consultor y docente universitario en diferentes universidades privadas en la ciudad de Bogotá.

Por lo anterior, dada su trayectoria profesional y como emprendedor, conversamos en entrevista con el graduado de la UCundinamarca sobre su experiencia personal con el emprendimiento.

UCundinamarca: ¿Qué recuerda de su época universitaria?

Henry Julián Serrato (HJS): De mi época universitaria recuerdo dos cosas que me parecen interesantes, la primera el campus universitario que tenía la Universidad de Cundinamarca porque aproveché al máximo sus instalaciones, su centro deportivo, hasta incluso la zona del grupo de música que tenía dispuesta bienestar universitario y también recuerdo a mis compañeros de estudio que obviamente hacían parte de ese acompañamiento y enriquecimiento de la academia.

UCundinamarca: ¿Actualmente a qué se dedica a nivel profesional?

HJS: Estoy vinculado con la banca hace 21 años gracias a Dios. Adicionalmente, soy docente universitario hace aproximadamente 10 años y dentro de mi deseo profesional de tener una independencia consolidé una firma que se llama HJS Consultores que tiene seis años de creada, en la cual paralelamente ofrecemos servicios de consultoría contable, tributaria, en temas de riesgos, creación de empresas a nivel legal y a nivel normativo en Colombia, tanto en el sector real, como en sector productivo y en el sector financiero. Ese en nuestro rol en el cual nos desempeñamos actualmente a nivel profesional y empresarial.

UCundinamarca: ¿Por qué decidió emprender su propia empresa?

HJS: Una de las razones que considero importantes para crear una empresa es la necesidad de poder tener mejores ingresos adicionales a los que inicialmente uno posee con una estabilidad laboral y la segunda es que uno, de alguna manera, busca fortalecerse en el sentido de llevar a cabo sus sueños como empresario. Creo que esa es una de las grandes motivaciones de poder arrancar con la constitución de una empresa para explotar aquellas habilidades y capacidades que se han adquirido a lo largo del desarrollo profesional y académico.

UCundinamarca: ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado como emprendedor?

HJS: En mi opinión el mayor reto que enfrenta un emprendedor es lograr dar constancia y permanencia a esa marca que uno busca crear y segundo poder tener el alcance y buenas relaciones con todas las partes que se pueden involucrar en un momento dado como posibles clientes y aliados estratégicos. También, poder consolidar alianzas con otras compañías que alguna manera nos pueden también dar a conocer con más clientes potenciales y eso también abre puertas para poder obtener nuevos negocios, que es al final lo que uno pretende con su propia marca, posicionarla en el mercado y que cada vez más clientes nos prefieran.

UCundinamarca: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de ser emprendedor?

HJS: En cuanto a la satisfacción de ser emprendedor creo que hay varias, la primera poder consolidar mi equipo de trabajo, que es en otras palabras, dar la posibilidad a más personas para que tengan un ingreso extra a sus actividades actuales. Asimismo, cuando uno está involucrado en temas de consultoría o de servicios profesionales los colegas o las personas con las que uno trabaja se desenvuelven como expertas en su área y se sienten muy valoradas con los resultados que ellos generan producto de su labor, de su trabajo y de lo que ellos entregan como insumo final para aquellas compañías que nos contratan; lo cual es muy valioso, sentir que con nuestro trabajo se contribuye a fortalecer otras empresas, es muy gratificante.

UCundinamarca: ¿Qué piensa del emprendimiento en Colombia?

HJS: El emprendimiento en Colombia tiene en cierta medida grandes limitaciones para poder efectuarlo desde un inicio legalmente por temas impositivos que muchas compañías o empresas jóvenes deben incurrir a nivel tributario. Por ello realmente se vuelve un reto importante para poder aperturar mercado donde la competencia y los bajos costos son lo primordial; adicionalmente a eso en sus inicios algunas compañías optan entre la alternativa de trabajar legalmente o estar en la informalidad y a veces deciden por la informalidad para no incurrir en esos costos tributarios, lo cual hace que el emprendimiento en Colombia no sea tan positivo en muchas oportunidades.

UCundinamarca: ¿Por qué es importante que más personas emprendan?

HJS: Para que más personas emprendan sus propias ideas de negocio considero importante destacar que el emprendimiento permite luchar por sus propios ideales y proyectos personales y

poder ir cimentando a futuro, no en el corto plazo por sí en el largo plazo, ideas de negocio que pueden ayudarte a tener una estabilidad financiera y económica, cuando estas han madurado de manera exitosa en el mercado. Además, pienso que es importante que las personas emprendan porque les va a permitir potencializar sus habilidades, capacidades y competencias que han adquirido en su vida académica y profesional.

UCundinamarca: ¿Qué consejos o recomendaciones les da a las personas que piensan en emprender pero tienen miedo de arriesgarse?

HJS: Les aconsejo que siempre deben pensar en el cliente y saber escuchar lo que el cliente necesita, tener claras las expectativas de lo que ellos desean de uno, son el éxito de poder hacer una muy buena venta de su servicio y, en especial, poder tener una buena posventa que hacen que este te referencie con otros potenciales clientes y que tu negocio crezca. A veces uno piensa que lo más importante son las utilidades en un negocio al inicio de crear una empresa, pero realmente se van consolidando poco a poco en la medida en que tengas mayor reconocimiento y experticia en lo que se ofrece.

UCundinamarca: ¿Desde su percepción qué importancia tiene promover el emprendimiento desde la formación universitaria?

HJS: La importancia de promover el emprendimiento desde la formación universitaria es algo que desde mi experiencia académica considero trascendental. Ofrecerles a los muchachos un punto de vista alternativo y diferente, de no salir a ser empleados solamente, sino salir a materializar sus sueños y proyectos personales a través de ideas de negocio o simplemente de poder mejorar aquellas que puedan existir en sus familias o en sus círculos sociales, como buenas oportunidades para poder aperturar empresas. Ojalá desde la misma universidad se puedan ir fortaleciendo sus proyectos empresariales con los conocimientos que se van adquiriendo, de tal manera que al momento ser profesionales graduados, su emprendimiento alcance una madurez completa y sea una realidad que puedan trabajar en sus propios emprendimientos y que ellos mismos generen nuevos empleos. Entonces pensaría que es muy interesante iniciar desde la academia para que de mejores resultados y se pueda fortalecer a Colombia como un país emprendedor.

UCundinamarca: ¿Qué mensaje relacionado con el emprendimiento les envía a los estudiantes que actualmente cursan programas académicos en la UCundinamarca?

HJS: Mi mensaje para los estudiantes es que la vida académica es el primer escenario para cimentar y mantener buenas relaciones no sólo a nivel interpersonal, sino también relaciones comerciales, porque muchos de nuestros compañeros poseen primero entidades que los apoyan, empresas familiares, y en especial muchas ganas de poder crecer en el futuro como empresarios. Entonces la universidad es la primera escuela para encontrar los primeros aliados con los cuales uno puede hacer un buen emprendimiento en el futuro.

Igualmente, si se deciden a generar su propio emprendimiento tienen que hacerlo con la mayor calma del mundo porque el emprendimiento no va a tener los resultados en los primeros seis

meses; normalmente en los emprendimientos cuando son ideas muy innovadoras requieren de un proceso importante de conocimiento de mercado, de aceptación, de ajustes, de calibración de todo lo que un cliente espera de ese producto final.

El emprendimiento debe estar proyectado por lo menos entre dos y tres años de madurez donde van a tener que requerir de un gran esfuerzo personal, humano y de tiempo, en especial de poder encontrar estrategias de marketing y de comercialización que les permitan darse a conocer y ojalá puedan aperturar numerosos mercados no solo locales sino en el país.

UCundinamarca: ¿Qué mensaje le envía a la Universidad de Cundinamarca?

HJS: Mi mensaje para la Universidad de Cundinamarca es que al ser una institución del Estado debe estar presta a fortalecer nuevos vínculos con otras entidades gubernamentales que patrocinan el emprendimiento, el tema de formación a través de becas internacionales y en especial poder acceder a educación donde uno encuentre espacios innovadores para generar nuevas ideas de negocio y enseñar al estudiante que el mundo está lleno de oportunidades, que se debe tener fortaleza, resiliencia, constancia y disciplina para lograr el éxito en su proyecto empresarial, y no como a veces se considera que todo está limitado a si se conocen determinados contactos o que tan solo si se tienen los recursos económicos suficientes se puede emprender. Al poner en marcha un proyecto de emprendimiento se debe trabajar permanentemente para que crezca, tenga éxito y se mantenga en el tiempo.

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