Graduado con la visión de aportar conocimiento

Kevin Julián Aya Roa, enfermero profesional de la UCundinamarca y estudiante de la maestría en Ciencias en Enfermería en México, investiga sobre la depresión en diabéticos.

De la ciudad de las acacias para el mundo, Kevin Julián Aya Roa, un joven investigador de 23 años apasionado por la enfermería, la lectura y el deporte viajó hace más de una un año  a México becado por Conacyt  a profundizar en su área, generar conocimiento, pero con el sueño de graduarse con honores de la maestría.

Ese sueño no está lejos, ya que es el más joven de su clase y el primer colombiano en ingresar a esta maestría en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra; además cuenta con uno de los mejores promedios del semestre. Su formación académica e investigativa viene desde su pregrado y se ha consolidado con la experiencia significativa de estudiar la maestría.

La beca no la consiguió fácil, pero la obtuvo. Apenas recibió su tarjeta profesional, se fue a trabajar al Hospital San Juan de Dios en Honda Tolima, donde doblaba turno para ahorrar y poder sostenerse en México durante los primeros meses mientras llegaba la beca.

Su mayor expectativa en este momento es continuar con el doctorado en esta misma universidad, pero con un objetivo claro: volver a la UCundinamarca para replicar todo su conocimiento, aprendizaje e investigación a las nuevas generaciones.

“Me siento orgulloso de ser graduado de mí Universidad de Cundinamarca, esta alma máter me formó, me dio las bases profesionales para apasionarme por la enfermería, además es la institución que le dio empleo a mi mamá en oficios varios, quien junto con mi padre se empeñaron en sacarme adelante con mucho esmero. Soy el resultado de ese esfuerzo y de la formación que recibí de los profesores en la UDEC”.

Actualmente Kevin Julián adelanta la tesis de la maestría en la temática: Relación entre la funcionalidad familiar y síntomas depresivos en personas con diabetes tipo 2”, y a su vez, adelanta la gestión de la publicación de dos artículos investigativos científicos en revistas indexadas, así como la producción de otros dos artículos.

La tesis que plantea el graduado en su trabajo de investigación surgió de la necesidad de que no se han encontraron intervenciones realizados en México, lo cual es un reto para la enfermería, la investigación en salud mental, dado la gran incidencia de personas con diabetes en México.

La investigación se enfoca en cómo la enfermería en la salud mental podría disminuir el nivel de depresión y sus síntomas, impactando de forma positiva la calidad de vida, la ansiedad, el control glucémico, la autoeficacia, el afrontamiento y el estrés, especialmente en pacientes diabéticos tipo dos.

Por otra parte, es de destacar que, en el mes de junio, Kevin Julián fue ponente en el V Foro de Difusión e Investigación en Enfermería con la conferencia Análisis de los retos para el profesional de enfermería en México: Perspectivas de un estudiante.

En la conferencia presentó un análisis general de la enfermería en México, y señaló apoyado en los teóricos del área que el desarrollo disciplinar de la profesión en cada país en Iberoamérica es diferente y el conocimiento nuevo de enfermería que aborda la resolución de problemas en la práctica, permite que la enfermería sea ciencia.