UCundinamarca Radio
Tecnología biométrica para la seguridad minera
Estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación desarrollan un sistema innovador de control de ingreso para las minas de carbón.
Por: Carolina Rojas – Oficina Asesora de Comunicaciones
Los estudiantes Jhon Sebastián Murcia Romero y Maryuri Yinnet Salazar Espinel de cuarto semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación en la seccional de Ubaté, lideran un proyecto que busca transformar la manera en que se gestionan los procesos de ingreso y seguridad en una mina del departamento de Cundinamarca. Su propuesta, denominada MINERSCAN, ha sido desarrollada bajo una visión tecnológica, social y educativa que responde a las necesidades del entorno.
Desde muy joven, Jhon sintió curiosidad por comprender el funcionamiento tecnológico de los dispositivos que rodeaban su cotidianidad, así lo recuerda “siempre me gustó resolver problemas usando la lógica. Ingresar a esta carrera me permitió entender que la Ingeniería no es solo programar, también es diseñar soluciones reales para optimizar procesos y mejorar la vida de las personas”.
Por su parte, Maryuri comparte su pasión por la tecnología y su amplio campo de aplicación, de allí su inclinación por este programa de formación “me motiva saber que puedo usar la tecnología para resolver problemas complejos del mundo real”, señala.
La Provincia de Ubaté tiene una tradicional vocación minera, de allí que esta iniciativa naciera de una solicitud de los directivos de la mina La Vidriosa, ubicada en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá, Cundinamarca. “Buscaban una solución definitiva para optimizar el registro de ingreso de sus trabajadores, ya que el proceso manual generaba largas filas, retrasos y posibles fraudes”, explican los estudiantes.
Frente a esta necesidad, los jóvenes propusieron MINERSCAN, un sistema de registro biométrico que integra reconocimiento facial y huella dactilar para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa. Además, el sistema contempla una función de auxilio en caso de emergencias dentro de la mina, permitiendo alertar rápidamente a los encargados y activar protocolos de rescate.
El sistema responde directamente a varios retos actuales del sector minero: pérdida de registros físicos, ingreso de personal no autorizado y vulnerabilidades en la identificación de los trabajadores. “Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta segura, eficiente y confiable que modernice los procesos internos de la mina y que proteja a quienes trabajan en condiciones de riesgo”, manifestó Salazar Espinel.
En la fase en la que se encuentra el proyecto están siendo definidas las funcionalidades del software y el hardware necesarias para su implementación a través de metodologías aprendidas en las aulas de la UCundinamarca. “MINERSCAN se comenzó a gestar hace aproximadamente un año y medio y actualmente, se encuentra en la etapa de diseño de arquitectura. Estamos trabajando bajo el modelo en V, una metodología que incluye diseño, programación y pruebas”, señalaron los investigadores.
Aunque el proyecto aún no ha sido presentado fuera de las exposiciones universitarias, ya está postulado al 2° Workshop Aconteceres en el Aula, evento que se realizará el 30 de mayo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Asimismo, se proyecta su participación en el ALTENCOA 10 - 2025, Encuentro de Álgebra, Teoría de Números, Combinatoria y Aplicaciones, a realizarse en el mes de noviembre en la Universidad de Cartagena.
MINERSCAN está alineado con los principios del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), al surgir como respuesta a una necesidad concreta del entorno y tener el objetivo de generar un impacto positivo en la comunidad. El proyecto involucra múltiples áreas del conocimiento: programación, electrónica, diseño de interfaces y análisis de datos, lo que lo convierte en un ejemplo de aprendizaje transdisciplinar y colaborativo.
“MINERSCAN demuestra cómo desde las aulas se pueden gestar soluciones reales que no solo integran tecnología de punta, sino que también promueven la ética, la innovación y el compromiso social”, concluyen los autores del proyecto.