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Proyectos de apropiación social
“Potenciamos la investigación en Contaduría Pública, a través de convocatorias que fortalecen las habilidades de los estudiantes”, Ledis Mejía.
Por: Carolina Rojas – Oficina Asesora de Comunicaciones
Con el fin de conocer el balance, los resultados y las actividades del primer semestre académico del programa Contaduría Pública de la seccional Ubaté, dialogamos con la coordinadora del programa Ledis Johana Castiblanco Forero, quien nos contó sobre la implementación del Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT, los avances, planes y proyectos del segundo periodo académico.
Agencia de Noticias UCundinamarca (ANUC) ¿Qué avances destacaría del programa en el primer semestre?
Ledis Johana Castiblanco: Entre los avances destaco la participación de los estudiantes en los Encuentros Dialógicos a través del concepto y apropiación de ser persona transhumana y la vinculación de las familias. La Interacción Social Universitaria, el Consultorio NAF y la educación, a partir de la vivencia e interacción con comunidad. La participación de la comunidad en REDCOLSI regional, Nodo Bogotá. La proyección de ponencias en el Encuentro Latinoamericano de semilleros en Fusagasugá. La participación en aula espejo internacional metodología de la investigación con Bolivia, dando cabida a lo translocal y la articulación desde el consultorio contable DIAN- NAF, destacando la articulación del programa con los contribuyentes.
ANUC ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el programa para el IIPA 2024?
Ledis Johana Castiblanco: Estamos potenciando la investigación a través de la convocatoria de CTI para mejorar el desempeño y la vinculación de nuevos integrantes al grupo ADCODER. Queremos generar alianzas con grupos de la seccional y las extensiones para formular proyectos de apropiación social.
Así mismo actualizaremos el grupo OIKONOMIA, buscamos participar en eventos de orden nacional e internacional. Buscamos minimizar las tasas de deserción estudiantil haciendo seguimiento al avance no solo de los CADI sino de las opciones de grado.
Ampliación del banco de semilleros para nuevas vinculaciones tanto a SEMICON como OIKONOMIA, es otro reto para este semestre junto con la articulación en convenios desde la función sustantiva ISU, que permitirá el fortalecimiento del perfil del contador público.
ANUC ¿Cómo el programa implementa el Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT?
Ledis Johana Castiblanco: El programa de Contaduría Pública de la seccional Ubaté implementa el MEDIT desde los campos de aprendizaje involucrando los ejes de ética, aprendizaje, tecnología y conocimiento lo cual se hace visible desde ciencia y tecnología a través del proyecto de los grupos de ADCODER, Adcun y Gizu, donde se involucra la misión trascendente y la apropiación social del conocimiento para las Unidades Agrícolas Familiares.
Igualmente, desde los campos de aprendizaje disciplinar formando personas para la vida con el precepto del concepto de la declaración de la persona transhumana, involucramos experiencias significativas que permiten que el estudiante conozca las problemáticas de la comunidad y su entorno. Así mismo, se gestan los encuentros dialógicos propiciadores de la participación de los sujetos actuantes.
ANUC ¿Qué medidas se implementaron como mejora de la calidad educativa en el programa durante el primer semestre?
Ledis Johana Castiblanco: Implementamos la revisión curricular de avances de los PAD y los CADI. Hicimos unas alertas tempranas y fortalecimiento de la relación gestor y sujeto actuante permitiendo una formación para la vida bajo el precepto de sostenibilidad y apropiación de problemas de la región en el espacio de trabajo y metodología de estudio de caso. También, la vinculación a espacios de capacitación con soporte del CGCA.