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Aplicando la matemática en labores agrícolas

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Gestores del Conocimiento y el Aprendizaje diseñan proyecto que predice el clima y ayudaría a tomar decisiones para realizar o no ciertas actividades en la UAA El Tíbar.


Por: Carolina Rojas – Oficina Asesora de Comunicaciones
 
Las condiciones climáticas son claves a la hora de sembrar, recoger, regar y, en fin, realizar cualquier actividad agrícola con éxito. Por eso, Gestores del Conocimiento y el Aprendizaje de Zootecnia e Ingeniería de Sistemas y Computación se unieron para realizar un proyecto que fuera benéfico para la Unidad Agroambiental El Tíbar de la Universidad de Cundinamarca.
 
La Agencia de Noticias de la UCundinamarca entrevistó al Gestor del Conocimiento y el Aprendizaje, el ingeniero, Guillermo León de la seccional Ubaté, quien nos contó el desarrollo, objetivos y apuestas del proyecto.
 
Agencia de Noticias UCundinamarca (ANUC) ¿Cuál es el objetivo del proyecto?
 
Guillermo León: El proyecto busca recopilar información en tiempo real de once variables climáticas, la cuales nos van a entregar uno datos en excel, los cuales se organizan, se analizan y se pasan a un programa que se llama R-Study; éste busca la correlación entre ellos y nos dice cómo se relacionan esas variables.
 
Nosotros analizamos con un modelo matemático preestablecido qué condiciones sirven y cuáles no, así podemos sacar las predicciones del clima de dos días, es decir de 48 horas.   
 
ANUC ¿Por qué desarrollar este proyecto en la Unidad Agroambiental El Tibar?
 
Guillermo León:  Sirve para tomar decisiones, es decir dependiendo de las predicciones del clima específicamente en la UAA El Tibar, se pueden planear actividades como: cortar el césped o dejarlo crecer, decidir si sacan los conejos a pastorear o dejar las ovejas pastoreando en la tarde, ya que esta especie conserva mucha energía estática y atraen rayos, además, permite identificar el estrés del pasto, y si es aconsejable para que las cabras, ovejas y vacas lo consuman. Otro aspecto importante que permite reconocer es el movimiento de las abejas, dependiendo del clima para que ellas no pierdan la localización ambiental.
                                                                                                                             
ANUC ¿Qué equipos o dispositivos se implementan?
 
Guillermo León:  Adquirimos dos estaciones meteorológicas, una de control y una de primeros datos, la cuales se encuentran en la UAA El Tibar, instaladas y calibradas.
 
ANUC ¿En qué fase va el proyecto?
 
Guillermo León: Llevamos el 60% del proyecto porque estamos analizando los datos y necesitamos llegar a 5 mil datos, vamos, aproximadamente en 4 mil. Los datos los estamos tomando desde agosto del año pasado y en agosto de este año cumplimos la meta, con eso podemos incluir los datos en R-Study para hacer las lecturas correspondientes y sacar las conclusiones. Estimamos que en septiembre u octubre de 2024, el proyecto esté al 100%
 
ANUC ¿Quién más está trabajando en este proyecto?
 
Guillermo León: Estamos trabajando con un alumno de noveno semestre del programa Ingeniería de Sistemas y Computación, él es el encargado de la página web, en la que se colocarán los datos en tiempo real y la predicción del clima en El Tíbar por las próximas 48 horas. El Ingeniero Néstor García y el especialista Iván Olimpo Velásquez, ambos Gestores del Conocimiento y el Aprendizaje de la seccional Ubaté de los programas Ingeniería de Sistemas y Computación y Zootecnia.
 
ANUC ¿Cómo surgió la idea de realizar este proyecto?
 
Guillermo León: Fue una lluvia de ideas que dimos a partir de una convocatoria que hizo la Universidad.
 
ANUC ¿Cómo fue la vinculación del proyecto con Interacción Social Universitaria ISU?
 
Guillermo León: Lo vinculamos con ISU haciéndole un análisis de forraje y de peso a los animales y dependiendo del clima y del comportamiento se tomaron las condiciones de cuánto forraje utilizar para los animales, dependiendo del peso y la especie. Esto se calculó con unas aplicaciones, dependiendo de las condiciones del terreno como: ancho del lote, cantidad de semovientes, entre otros. 
 
ANUC ¿Cómo se relaciona este proyecto con el Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT?
 
Guillermo León: Se solucionan problemas en tiempo real y se le ayuda a la comunidad a tomar decisiones acertadas, igual que el MEDIT ya que plantea que tenemos que ayudarle a la comunidad a solucionar problemas.
 
Lo interesante de este proyecto es que se puede instalar en cualquier parte del mundo, llevando las estaciones o tomando datos históricos. Si se necesita en alguna finca, llevamos la estación, tomamos los datos reales allá y hacemos la predicción de ese punto.
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Reconocimiento: Empresa familiarmente responsable
 

Reconocimiento: No discriminación 

Reconocimiento: ISO 9001 

Reconocimiento: ISO 14001 

Reconocimiento: ISO 45001 
 
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