Ganadería sostenible con huella de carbono

UCundinamarca lidera proyecto para desarrollar ganadería sostenible en el Valle de Ubaté.

Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones

La Universidad de Cundinamarca, a través de los programas de Administración de Empresas y Zootecnia Seccional Ubaté, está llevando a cabo un proyecto de investigación titulado "Gestión del conocimiento en la toma de decisiones basada en los ejes estructurales del MEDIT para una ganadería sostenible con enfoque en la huella de carbono en la provincia del Valle de Ubaté".

El objetivo de esta iniciativa es utilizar la gestión del conocimiento para mejorar las decisiones en el sector ganadero, específicamente en la región del Valle de Ubaté, centrándose en la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

Según Luisa Jhoana Lara Rodríguez, Gestora de Conocimiento y Aprendizaje del programa de Administración de Empresas en Ubaté, se busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, transformar la realidad del sector agropecuario y promover prácticas más sostenibles y eficientes en la producción ganadera. Se pretende implementar y articular los ejes estructurales del MEDIT en la toma de decisiones, ya que juegan un papel clave en la gestión del conocimiento para una ganadería sostenible en el Valle de Ubaté.

Por su parte, Lara Rodríguez explicó que estos ejes incluyen el aprendizaje, la ética, la tecnología y el conocimiento, y se utilizan para identificar procesos de creación de conocimiento a nivel de finca y territorio, así como para diseñar e implementar estrategias específicas para gestionar el conocimiento en el sector ganadero.

Además, mencionó que los talleres con los productores sobre conocimiento tácito y explícito son parte de esta estrategia para mejorar la eficiencia y eficacia de las fincas ganaderas como unidades productivas y empresariales. Se espera que este estudio tenga un impacto positivo en la comunidad ganadera del Valle de Ubaté al promover la adopción de prácticas más sostenibles y eficientes en la producción ganadera.

“El proyecto tiene como objetivo realizar mediciones utilizando tecnologías 4.0 para calcular la huella de carbono en los sistemas de producción lechera de Ubaté”, explicó Gustavo Velásquez Ramírez, Gestor de Conocimiento y Aprendizaje del Programa de Zootecnia Seccional Ubaté.

En la actualidad se están llevando a cabo tomas de imágenes y monitoreo en sistemas productivos lecheros de varios municipios de la región. Velásquez expresó su expectativa por los resultados, ya que considera fundamental poder determinar los impactos reales que estos sistemas tienen en la huella de carbono y los gases de efecto invernadero. Esta iniciativa se perfila como un hito importante en la medición de la huella de carbono en la provincia, conocida como la capital lechera de Colombia.

A su turno, Angely Patricia González Sánchez, estudiante de Administración de Empresas en la Seccional Ubaté destacó la estrecha colaboración que han mantenido con los productores de leche en el desarrollo de un proyecto conjunto. Comenzaron recopilando datos en varios hatos lecheros, lo que les permitió una visión general e identificar áreas de oportunidad. Después, realizaron mediciones de la producción de leche con un sistema de monitoreo y, tras imágenes, determinaron la huella de carbono emitida por cada hato lechero con un software especializado en producción ganadera.

Por su parte, Henry Norberto Ramírez Mogolla, también estudiante de Administración de Empresas, resaltó la importancia de este proyecto, que les ha permitido aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en un contexto práctico. Además, destacó la oportunidad de proyectarse como profesional en el área, gracias a la experiencia y aprendizaje obtenidos en el desarrollo de esta iniciativa.

El proyecto también busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, mejorar la productividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores de leche en la región, y aumentar la calidad de vida de las familias rurales mediante la promoción de la innovación, creatividad y responsabilidad social en el sector agropecuario. Todo esto contribuirá al desarrollo sostenible del territorio mediante la integración de diferentes tipos de conocimiento y la participación activa de los productores en la toma de decisiones.

Escucha el podcast:

¿Te pareció útil esta información?