UCundinamarca Radio
SOS Por las abejas
El cuidado y la protección de las abejas está en manos de todos, desde la Seccional Ubaté nos cuentan las estrategias para su conservación.
En el día mundial de las Abejas, organizaciones de todos los países se unen para concientizar acerca de la importancia de esta especie que está amenazada con su extinción. La Seccional Ubaté, en el programa radial Ubaté para la Vida desde su Sección Sembrando Esperanza, el Sistema de Gestión Ambiental y el grupo de Investigación de apicultura de la UCundinamarca, hacen un llamado por la protección de las abejas.
“Ahora es el momento de repensar nuestra relación con la naturaleza y los polinizadores y las medidas que podemos tomar para apoyar a estos pequeños pero abnegados trabajadores y los medios de vida de millones de personas que las abejas, a su vez, respaldan”, dijo Miguel Cortes, estudiante en práctica del SGA Nodo Norte.
La UCundinamarca realiza acciones para proteger esta especie polinizadora y generar conciencia en las comunidades, como por ejemplo el trabajo desde el semillero de investigación y en la Unidad Agroambiental El Tibar, en donde tenemos un sistema apícola.
Como las abejas, otros polinizadores se encuentran en peligro, recordemos que la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.
“Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad”, explicó la ingeniera Cateryne Rodríguez, Profesional Ambiental Sistema de Gestión Ambiental Seccional Ubaté.
Las Abejas en UAA El Tibar
Camila Arévalo es actualmente la encargada del sistema apícola en la Unidad Agroambiental El Tibar que estableció su primera colmena en el año 2018 y actualmente cuenta con 6 colmenas. Este es un espacio académico para los estudiantes de Zootecnia que les permite conocer la especie, ver cómo es su trabajo y en la práctica el manejo y la producción.
“La especie que tenemos en El Tibar, los cuidados y aspectos como el agua, el entorno y que estamos a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, ha fortalecido el sistema productivo como la producción de polen, miel, propóleo y jalea real”, explicó Arévalo.
Actualmente en la UAA El Tibar, las abejas contribuyen con la polinización de otros cultivos como por ejemplo el maíz, avena, árboles frutales, cercas vivas, entre otros. Así se ha venido fortaleciendo el sistema productivo apícola de una manera sostenible y amigable con el medio ambiente.
La investigación
“Las abejas en la UAA El Tibar contribuyen con los cultivos y con la preservación de otras especies que allí se tienen. Es como se convierte en una cadena de beneficios, por ejemplo, en cuanto a los árboles frutales: con polinización se adquieren mejor calidad de frutos”, explicó la docente Judith Castiblanco docente líder del semillero de investigación Apícola.
Desde el semillero de investigación, se revisa constantemente la literatura y la transferencia de conocimiento por medio de espacios que contribuyen a la socialización o intercambio de experiencias.
Además, se trabaja en una cartilla con el fin de hacer pedagogía en las comunidades, para que contribuyan al cuidado de la especie, la respeten y sean conscientes de la importancia de las mismas en los ecosistemas, entendiendo la historia y la evolución de las abejas en nuestro país.